Intel anuncia una nueva ronda de despidos, afectando a su departamento de marketing y ventas

El sector tecnológico es fundamental en nuestras vidas, con compañías encargadas del hardware y software que cada vez es más relevante en nuestra sociedad. Solo hay que ver como todo lo que nos rodea es tecnología en forma de ordenadores, smartphones y dispositivos de todo tipo. A pesar de su gran importancia, está sufriendo despidos masivos desde hace unos años, aunque se hicieron más notorios en 2023 y 2024. En este periodo Intel ha despedido a miles de trabajadores y ahora se viene una nueva ronda de despidos, esta vez afectado al departamento de marketing y ventas.

Con la llegada de ChatGPT en noviembre de 2022, la industria entera experimentó un cambio. Las compañías empezaron a estar interesadas en la inteligencia artificial y más cuando se dieron cuenta de que podía reemplazar trabajadores. Estamos en una época donde coincidió la aparición de la IA generativa como ChatGPT y una bajada de ventas tras haber pasado por la pandemia. Como ya sabrás, durante la época de pandemia, el sector del hardware y software tuvo unas ventas mucho mayores de lo habitual. Fue cuando se acabó ese periodo y volvió la normalidad, cuando estas vieron que no se conseguían las mismas cifras.

Intel confirma una nueva ronda de despidos, el grupo de marketing y ventas será el afectado

Pat Gelsinger Intel Trabajadores despidos

El problema es que durante la pandemia tuvieron que contratar a más trabajadores para poder proceder en este periodo excepcional de ventas. Una vez todo acabó, las empresas se toparon con la realidad y empezaron los recortes. Sin embargo, la IA fue un golpe que arremetió con fuerza y añadió aún más razones para despedir a empleados. Así pues, en 2023 llegaron despidos masivos por parte de las grandes compañías del sector tecnológico. A mediados de ese año, fue cuando Intel anunció que acabaría despidiendo hasta un 20% de su plantilla de trabajadores.

La compañía empezó así a realizar numerosos despidos y finalizó 2023 con la quinta ronda de despidos acabando con 235 empleados en ese caso. Después de eso empezó 2024 y muchas otras compañías volvieron a recortar sus plantillas. Ahora es momento de que Intel vuelva a hacer lo mismo, pues ha anunciado que despedirá a parte de su grupo de ventas y marketing.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, quiere recortar los gastos en 10.000 millones de dólares para 2025

 1

A diferencia de las demás, en esta nueva ronda de despidos no se han revelado las cifras de empleados que se irán fuera de la empresa. Según Intel, estos despidos son necesarios para poder cumplir su plan de reestructuración que afectará al departamento de marketing y ventas. Este plan de reestructuración se ha implementado debido a la decisión de Pat Gelsinger, CEO de Intel. Pat dijo en octubre que el objetivo de la empresa era recortar el gasto en 10.000 millones de dólares hasta 2025.

También anunció que sus pérdidas tendrían que alcanzar su punto máximo en 2024 y precisamente hablando de esto, se informó recientemente que IFS (Intel Foundry Services) perdió 7.000 millones de dólares. La empresa no está pasando por sus mejores momentos y por ello, el grupo de marketing y ventas sufrirá recortes con el fin de que la compañía tenga menos pérdidas y más ingresos. Intel se quiere enfocar tanto en Intel Foundry Services como en Intel Products, aunque como ya vimos, la gran pérdida del primero de ellos ha hecho que impacte a otros departamentos.