Intel Core Ultra 5 240F: CPU Arrow Lake de gama baja para sobremesa con 8+16 núcleos

Intel ha visto como se ha filtrado el Core Ultra 5 240F, uno de los procesadores "Core Ultra 200" para ordenadores de sobremesa. Esta CPU de la familia Arrow Lake, pese a ser presumiblemente la más básica, alardeará de ofrecer una configuración de hasta 24 núcleos. Y sí, para alcanzar tal recuento de núcleos recurrirá al diseño híbrido de combinar núcleos de alto rendimiento con unos núcleos de bajo consumo energético.

Se indica que el Intel Core Ultra 5 240F se trata de un procesador de gama de entrada. Esto implicaría que no habría una familia de procesadores Intel Core Ultra 3. Por otro lado, Pese a ser un modelo básico, pese a que emplea una gran cantidad de núcleos de bajo consumo, tener un Core Ultra 5 de hasta 24 núcleos es una fuerte declaración de intenciones para la competencia.

Esto es lo que se sabe de este Intel Core Ultra 5 240F

Intel Core Meteor Lake PS

Según los informes de @xinoassassin1, el Intel Core Ultra 5 240F llegaría a ofrecer una configuración de hasta 24 núcleos. Estos se dividirían en 8x P-Core junto a 16x E-Core. También se indica que tendría una variante descafeinada con 14 núcleos, los cuales se dividirían en 6x P-Core y 8x E-Core. Si la compañía mantiene todo hasta ahora, esta versión "F" carecería de gráficos integrados para ofrecer un precio más atractivo.

Su nombre también ayuda a conocer que sería el sucesor del Intel Core i5-14400F, procesador que ofrece una configuración de 10 núcleos (6x P-Core + 4x E-Core). Así que hablaríamos de un notorio salto de rendimiento. De esta forma, quien sabe si la CPU tope de gama sea un Intel Core Ultra 9 290K.

Por otro lado, se indica que la versión de 6x P-Core + 8x E-Core está confirmada que usará el proceso de fabricación Intel 20A. Este proceso de fabricación promete un 15% de rendimiento extra por vatio consumido. Este proceso de fabricación se combinaría con los 3 nm de TSMC. y probablemente, el Intel 7. Cada tile podría tener un proceso de fabricación distinto. Todo se completa con las nuevas tecnologías de diseño PowerVía y transistores RibbonFet Gate-All-Around

Y esto es lo que podemos esperar de todas las CPU Intel Arrow Lake

CPU Intel Core Ultra Arrow Lake sin Hyper-Threading

Tanto el Intel Core Ultra 5 240F, como todos los Core Ultra 200, serán las primeras CPU de nueva generación de Intel que no cuenten con la tecnología Hyper-Threading. Esto es debido a que no es efectiva, hasta generar un cuello de botella, en procesadores con un diseño híbrido a nivel de núcleos de CPU.

Los núcleos de alto rendimiento P-Core se han renovado, los cuales se han bautizado como Lion Cove. También tenemos una nueva arquitectura en los núcleos más eficientes, los E-Core. Pasamos de tres generaciones de CPU con núcleos Gracemont a unos nuevos Skymont. También se añaden los nuevos gráficos integrados Intel Arc.

Seguimos con la necesidad de unas nuevas placas base dotadas del socket LGA1851. Por no hablar de que suponen el salto definitivo de Intel a la memoria RAM DDR5. Esto implica que no habrá doble compatibilidad con la memoria DDR4. Se espera que los Intel Core Ultra 200 se anuncien oficialmente en la Computex, es decir, la primera semana de junio.