Intel Core Ultra 5 234V «Lunar Lake», primera filtración de esta CPU con tGPU Xe2 Battlemage

Si Meteor Lake levantó una gran expectación en su salida debido a todas las novedades que incluye como arquitectura, su sucesor, Lunar Lake, supondrá un cambio más enfocado al rendimiento que a las novedades arquitectónicas. Como Intel deslizó, no quisieron apurar el rendimiento de los primeros Core Ultra por la gran cantidad de cambios, fueron conservadores, pero con Lunar Lake no lo serán. Hoy tenemos los primeros datos concretos, nombre incluido, de la primera CPU bajo esta nueva arquitectura, donde el Core Ultra 5 234V enseña alguna de sus armas y confirma algunos rumores.

El sector de los portátiles es el que está sosteniendo actualmente a las marcas en lo que a clientes se refiere. Aunque en servidores todo va en aumento aprovechando el tirón de la IA, en portátiles no hay tanto entusiasmo, todo es más comedido. Por ello, se espera que Lunar Lake, ahora sí, sea un salto de rendimiento en CPU y GPU que justifique el cambio de portátil, y con ello aumenten las ventas.

Intel Core Ultra 5 234V, la primera CPU Lunar Lake muestra algunas de sus armas

No es la primera filtración de Lunar Lake, ni mucho menos, pero ya tenemos nombre y algunos rasgos de la gama media de Intel para finales de este año en portátiles. El Intel Core Ultra 5 234V cumplirá con muchos de los rumores filtrados con anterioridad, comenzando por el socket y terminando por los nuevos P-Core y E-Core.

Según los datos que aporta el leaker, Lunar Lake estará dentro de la familia 0x6 con modelo 0xbd, y en concreto, este Core Ultra 5 234V tiene un stepping 0x1. En otras palabras, hay cierta continuidad lógica, pero además, estamos ante una muestra de ingeniería, como era de esperar.

Tendrá 8 núcleos con 8 hilos, lo que vuelve a confirmar que Intel dirá adiós al HT de una vez por todas (al menos en la gama media) y lo fiará todo al incremento de IPC. Esos 8 Cores estarán divididos en 4 P-Cores (Lion Cove) y 4 E-Cores (Skymont) donde en el caso de esta muestra de ingeniería las frecuencias van desde los 2,1 GHz hasta los 3,1 GHz, muy conservadoras sin duda.

Su tGPU da una pequeña sorpresa, ya que Xe2 con Battlemage podría tener más núcleos de los previstos

Y es que si recordamos filtraciones pasadas, en teoría, esta gama media debería tener 7 Cores Xe2, pero este Core Ultra 5 234V obtiene en este Sample 8 EU, o lo que es igual, obtiene 64 unidades de ejecución con 512 Shaders bajo la arquitectura Battlemage. Esto se verá acompañado por un soporte para DDR5 de 7.200 MHz, lo cual es un paso adelante sin duda desde los 5.600 actuales.

Teniendo en cuenta que Intel ya ha dicho públicamente que Lunar Lake tendrá una NPU tres veces más rápida que la de Meteor Lake, todo parece indicar que el salto de rendimiento será más que interesante, no tanto en CPU en sí misma frente a los Core Ultra 5 actuales (tienen la mitad de hilos en total), pero sí en su tGPU y memoria, donde se da un paso adelante que está realmente por cuantificar en porcentaje, ya que no tenemos datos concretos por ahora más allá de los técnicos de las filtraciones.