Intel casi duplica el rendimiento de sus nuevas iGPU Battlemage para los Core Ultra 200V, ¡con la mitad de unidades!

Intel lleva ya un tiempo donde parece que no innova demasiado en el sector de los procesadores de PC. Hemos pasado por los Core 12 Alder Lake y por los Core 13 Raptor Lake, para encontrarnos con unos Core 14 Raptor Lake Refresh. En el sector de los portátiles si hemos visto más cambios, pues con Meteor Lake, Intel por fin dio un paso en el camino correcto si quería superar a AMD. Ahora se ha revelado la próxima arquitectura de procesadores para portátiles Intel Lunar Lake, ya que ha aparecido en SiSoftware mostrando el potencial de sus gráficos integrados Xe2-LPG que se basan en la arquitectura Intel Battlemage.

Cuando Meteor Lake apareció el año pasado, vimos un cambio significativo en dos aspectos que tenían que mejorar sí o sí, la eficiencia y el rendimiento gráfico. Aquí es donde Intel combinó unos procesadores con una menor frecuencia, una nueva arquitectura y unos gráficos integrados Intel Arc. Esto dio como resultado unos procesadores que no destacaban demasiado en rendimiento, pero si lo hacían en cuanto a menor consumo y mayor potencia gráfica.

El Intel Core Ultra 200V "Lunar Lake" aparece en SiSoftware mostrando el potencial de sus gráficos Xe2-LPG basados en Battlemage

 0

Intel debía mejorar tanto en eficiencia como en iGPU para poder competir contra AMD, por lo que Meteor Lake fue el inicio, pero esto no iba a acabar ahí. En el caso de la compañía azul, lo habitual es que esta acabe lanzando una nueva generación de procesadores tardando tan solo un año, aunque en ocasiones esto acaba generando casos de procesadores Refresh. Por suerte, parece ser que en portátiles no ocurrirá lo mismo que ha pasado recientemente en ordenadores de sobremesa y eso lo podemos comprobar con el Intel Lunas Lake que se ha filtrado en un benchmark de SiSoftware. Este procesador se ha encontrado en un portátil HP X360 Spectre y podemos ver que se denomina Intel Core Ultra 200V.

Este utilizará una combinación de P-Cores con arquitectura Lion Cove y de E-Cores con arquitectura Skymont, dando lugar a un SoC de bajo consumo. Además de eso, Lunar Lake empleará los gráficos Xe2-LPG basados en la arquitectura Intel Battlemage. Respecto a estos, veremos que, a pesar de que utilizan muchos menos núcleos, van a rendir muy bien.

Los gráficos Xe2-LPG son un 33% más rápidos usando la mitad de EU comparados a los de Meteor Lake

Intel Lunar Lake rendimiento

Ahora que hemos visto en lo que consistirá Lunar Lake, pasamos a ver la puntuación de la iGPU en SiSoftware. Aquí nos encontramos con que consigue un total de 2.108 Mpix/s utilizando una iGPU con 56 EU (7 Xe Cores) a 1,85 GHz y 8 MB de caché L2, todo con un consumo de únicamente 17W. Esto significa que es un 19% más rápido que el mejor Intel Meteor Lake con iGPU de 128 EU a 2,2 GHz y 4 MB de caché L2, consiguiendo en este caso 1.772 Mpix/s con 28W.

Si vemos el resto de datos de Meteor Lake, nos encontramos con una mayor diferencia de un enorme 33% cuando la comparamos con la versión de 112 EU que se queda con 1587 Mpix/s. Además de ser bastante más rápido en gráficos integrados, Lunar Lake consume alrededor de un 60% menos, al menos según las cifras que indican el TDP, pero no el consumo real preciso. En cuanto a gráficos integrados podemos ver que Lunar Lake será bastante interesante y lo mismo podemos decir en cuanto a procesador, pues el mes pasado se reveló que sería un 50% más rápido que Meteor Lake.