Las nuevas GPU Intel Battlemage no tendrán soporte para DisplayPort 2.0 UHBR 20

Uno de los atractivos que iban a tener las nuevas GPU de Intel con arquitectura Battlemage era el supuesto soporte para DisplayPort 2.0 UHBR 20. Pero en un movimiento sorprendente, los azules han cambiado esto mediante los drivers gráficos de Linux, ya que la última incorporación de novedades deja sin soporte para UHBR 20 a toda gráfica con Battlemage. A cambio, Intel ofrece algunas migajas que no gustarán a aquellos que tienen previsiones de futuro con estas gráficas.

La fecha se acerca y los cambios se aceleran para que todo esté listo el día de la presentación oficial. Intel se está tomando muy en serio todo lo que tiene que ver con el software, y cada poco tiempo sus drivers mejoran y mucho, sobre todo en DX11 y un poco en DX12. Pero con su siguiente arquitectura lo primero que vamos a ver es un downgrade vía drivers, lo cual es curioso.

Intel Battlemage se queda sin soporte para DisplayPort 2.0 UHBR 20

Intel-Battlemage-sin-soporte-para-DisplayPort-2.0-UHBR-20

Lo más normal al incluir algo en un driver, sobre todo para Linux, es que aporte y no reste. Con la última versión para el SO de código abierto los azules han incluido de manera repentina el soporte para Battlemage de forma oficial, así que estamos, en teoría, a 6 meses del lanzamiento de la arquitectura si nos atenemos a lo que ha estado haciendo la compañía en arquitecturas anteriores.

Ya vimos cómo se incluía en los drivers anteriores soporte para Xe2, que es algo concreto como chip para portátiles e iGPU, pero al mismo tiempo, se agregaron más características extra. Hoy es diferente, puesto que se agrega soporte a toda la arquitectura y no a modelos concretos de chips, es general, y ello implica cambios.

Para ser concretos, hay cuatro parches a modo de versiones que eliminan o incluyen cosas. La principal es que se elimina el soporte para UHBR 20, pero entonces, ¿qué versión y soporte de DisplayPort tendrá Battlemage al quedarse sin este ancho de banda?

Solamente UHBR 13.5 como ancho de banda para Battlemage

Intel-Battlemage-soporte-para-UHBR-13.5

Como ya sabemos, DisplayPort Ultra-High Bit Rate (UHBR) es un conjunto de modos de transmisión dentro de DisplayPort 2.0 como estándar, llegando en tres versiones distintas:

  • UHBR 10 (4 x 10 = 40 Gbps)
  • UHBR 13,5 (4 x 13,5 = 54 Gbps)
  • UHBR 20 (4 x 20 = 80 Gbps)

El cuatro que figura en las multiplicaciones corresponde a los 4 carriles disponibles por dicho estándar, de manera que según la velocidad de transmisión por carril, tenemos más o menos ancho de banda total.

Lo que Intel añade a estos drivers es el soporte a UHBR 13,5, mientras se retira la mayor velocidad de UHBR 20. Esto implica que el cable máximo que necesitarán las GPU Battlemage es un UHBR 13.5, puesto que la resolución máxima y Hz que puede manejar la gráfica será menor a 4K 240 Hz u 8K a 85 Hz.

Según VESA, la resolución máxima sin DSC será 8K a 60 Hz, pero no especifica nada de 4K en concreto, lo cual es extraño. Hay que tener en cuenta que Intel está migrando del antiguo driver i915 al nuevo driver y kerner Intel Xe con Direct Rendering Manager, de ahí que también se haga referencia a ello en la V4 de este controlador.

Por tanto, Intel interpreta que sus GPU Battlemage no van a poder mover los juegos a mayores resoluciones o hercios, de ahí el capado y el hecho de que la arquitectura se quede sin soporte para UHBR 20 a favor de UHBR 13.5.