Intel crea el caos entre los fabricantes: ni ellos se aclaran con Baseline Profile (distintos perfiles, distinto rendimiento) ¿habrá nuevas BIOS con rectificaciones?
¿Creías que ya estaba todo dicho y cerrado con Intel Baseline Profile? Para nada. Señoras y señores, esto solo acaba de comenzar, porque lo que parecía una solución se está convirtiendo en un show que pinta a esperpento desde el punto y hora donde los azules no pusieron coto a su hardware. Y es que los fabricantes están confusos, ya que no entienden lo que Intel define como Baseline Profile, y por ello, algunos han lanzado varios perfiles, perdiendo más rendimiento que sus rivales, ¿habrá nuevas BIOS con ajustes?
Teniendo en cuenta que el rendimiento de un procesador y gráfica van acorde a su arquitectura, las placas base tienen realmente muy poco que decir en ese rendimiento, con diferencias porcentuales mínimas entre ellas a mismo chipset. Por tanto, el valor añadido es clave, y con esto que está pasando con los azules lo será en el futuro todavía más.
Intel Baseline Profile desconcierta hasta a los fabricantes de placas, los cuales no saben cómo acertar y crean perfiles distintos
Hemos visto el rendimiento con ASUS y GIGABYTE, donde ambos fabricantes mostraban pérdidas de rendimiento muy diferentes, lo cual nos extrañó mucho, puesto que deberían estar realmente muy cercanas en sus valores negativos. Pues bien, hoy sabemos qué está pasando a raíz de las quejas por parte de GIGABYTE Japón, donde pide aclaraciones a Intel sobre los parámetros PL1, PL2, ICCMAX y AC_LL, pero, ¿por qué?
La respuesta va a desquiciar a muchos. Como hemos tenido tres generaciones de procesadores para LGA1700, donde el nivel de potencia y consumo se ha ido aumentando paulatinamente y saliéndose de las barras comunes, Intel ha tenido que ir actualizando los datasheet con las especificaciones para cada microarquitectura.
Es decir, hay una especificación para los Core 12, otra para los Core 13 y otra para los Core 14, diferentes necesidades, diferentes especificaciones, se podría resumir así a bote pronto, pero...
Especificación 743844 y tres revisiones: diferentes valores recomendados
Cuando Intel le dijo a sus socios fabricantes de placas base que tenían que adaptar sus BIOS a los valores recomendados, los ingenieros fueron a revisarlos de nuevo ya que el límite lo marca la compañía azul. Se encontraron con la disparidad arriba comentada, y por tanto, los más audaces como GIGABYTE, crearon tres perfiles distintos en sus modelos: Standard, Performance y Extreme.
Los dos primeros se comparten porque están enfocados al llamado modo "configuración básica" de Intel, pero el modo Extreme está enfocado al Baseline Profile y ...
Para entenderlo hay que ir hasta los datasheet y la propia web de Intel, donde veremos las disparidades. En unos se asegura que el PL1 es de 125W con un PL2 de 188W, mientras que en el otro se puede ver perfectamente 125W y 255W respectivamente. Esto afecta lógicamente a los valores de ICCMAX y AC_LL, donde se oscila entre 307A y 1.1V a 249A y 1.7V respectivamente.
Como hay nueve revisiones del documento técnico 743844 donde se han ido actualizando los parámetros según la arquitectura, los fabricantes realmente no saben cuál es el Intel Baseline Profile efectivo de los azules, porque como se ve en la tabla inferior los valores cambian.
GIGABYTE desaconseja activar "su modo" Intel Baseline Profile
¿Por qué iba a decir esto la propia GIGABYTE? Pues porque de los tres perfiles creados la compañía ha optado por quedarse con la última especificación de los datasheet de Intel, y esto supone un PL2 de 253W, lo que da como resultado valores de voltaje de 1.55V y el apagado de los C-STATE, como determinan las especificaciones.
Ni que decir tiene que las repercusiones son severas para una CPU la cual no puede alternar las frecuencias ni bajar el voltaje, manteniéndolo firme en esos valores, pero es lo que Intel definió según la compañía. Esto es lo mismo que ha hecho ASUS y el resto de fabricantes, de ahí que las pérdidas sean iguales en este punto, pero en GIGABYTE fueron más allá y al activar el perfil Standard o Performance se perdió más rendimiento.
Los motivos son simples, Intel Baseline Profile para GIGABYTE es el modo Extreme en sus placas, mientras que los dos modos restantes son los que entran dentro de la especificación 002, es decir, limitan la CPU a 188W, de ahí la mayor pérdida de rendimiento. Este modo también cambia el ICCMAX y el AC_LL puesto que ya se sabe que tienen un impacto directo en la potencia, voltaje y rendimiento.
Resumen rápido general
Intel ha dejado campar a sus anchas a los fabricantes de placas base, les permitió demasiado para diferenciarse unos de otros y que fuese el que más rendimiento sacaba a la CPU el que se alzase con la victoria. Esto está bien si no exprimes tu hardware en cada generación de procesadores con mayores velocidades y consumos, véase el caso de los Core 12 (sin problemas reportados), Core 13 y Core 14.
Los fabricantes, al ver el campo abierto, apretaron lo que ya estaba apretado, y cuando se les ha dicho que vuelvan a la especificación original de Intel Baseline Profile, se han encontrado con un desvarío de revisiones donde no saben cómo acertar. Algunos se han quedado en la última especificación, porque supuestamente es la más nueva y "definitiva", otros han creado distintos perfiles según se ha aunado en las revisiones y sus cambios, perdiendo más rendimiento si cabe por el capado.
Últimas declaraciones oficiales de Intel
Y a todo esto, ¿qué está diciendo Intel al respecto? Bueno, esta es la última declaración oficial que han ofrecido, en concreto, a los compañeros de Anandtech:
Las comunicaciones publicadas recientemente entre Intel y sus socios de placas base con respecto a la configuración de la placa base y los procesadores Intel Core de 13.ª y 14.ª generación K-SKU tienen como objetivo proporcionar orientación sobre las configuraciones predeterminadas recomendadas por Intel. Seguimos investigando con nuestros socios los informes recientes de usuarios sobre inestabilidad en ciertas cargas de trabajo en estos procesadores.
Esta guía de configuración predeterminada del BIOS tiene como objetivo mejorar la estabilidad de los procesadores instalados actualmente mientras Intel continúa investigando la causa raíz, no culpar a los socios de Intel:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Para terminar, hay que tener algo realmente claro de este asunto y es el mensaje final que quiero enviar: la configuración básica que acabamos de ver justo arriba no es la configuración predeterminada que están poniendo los fabricantes en sus últimas BIOS, es decir, no es el Intel Baseline Profile correcto, el resto son perfiles de cada fabricante según lo que ellos entienden como los "límites".
Por tanto, os recomendamos ir a la BIOS, quitar cualquier perfil que haya puesto para vuestra CPU y seleccionar manualmente todas las opciones que veis en la tabla superior manualmente, al menos, hasta que todo este entuerto se esclarezca. Es lo que tiene intentar superar o igualar a tu rival rompiendo los límites de la estabilidad, que en cuanto llegan los problemas y tienes que recular, no solamente vas a perder rendimiento, sino que estás causando mucha confusión y estás perdiendo reputación por intentar ganar a cualquier coste.
Esperemos que esto se arregle con perfiles de BIOS óptimos en base a una nueva revisión de los datasheet por parte de Intel, hasta entonces, lo dicho por los azules es lo más seguro para vuestra CPU, sobre todo si es un Core 13 o un Core 14 de gama alta.