Intel actualizará su driver HFI en Linux 6.10 logrando ahorrar «toneladas de ciclos de CPU»

Intel sigue dando pasos clave para mejorar el rendimiento de sus CPU en un SO cada vez más aceptado por los usuarios como es Linux. Y es que ahora se ha informado que el driver Intel HFI será actualizado en Linux 6.10 para conseguir ahorrar toneladas de ciclos de cada CPU, mejorando la eficiencia en este SO, pero, ¿cómo lo lograrán y cuánto se notará?

Será en solamente unos meses cuando se ponga en marcha los primeros pasos para Linux 6.10 ya que acaba de aterrizar la versión 6.9. Pero como todo es mejorable, Intel ya tiene el siguiente paso a dar para optimizar todo el rendimiento y la energía que pueda en sus CPU, además, con algo tan poco común como la interfaz de retroalimentación de hardware.

Intel HFI, un driver que cambiará a Linux para bien

Linux fTPM AMD Intel CPU

HFI es el acrónimo de Hardware Feedback Interface, y seguro que te estás preguntando qué hace exactamente este apartado dentro de las CPU de Intel. Por resumir sus funciones de manera breve, le ofrece al SO, en este caso Linux, datos de capacidad en cuanto al rendimiento de la CPU, así como de la eficiencia energética que es capaz de lograr, de manera que influye con estos datos en las decisiones posteriores que tiene que tomar el SO para el reparto de las tareas.

Algo que parece tan simple tiene un impacto muy grande en las cargas de trabajo, en los ciclos que se gastan en balde, y en los vatios que se desperdician con ello. Pero entonces, ¿acaso Intel va a modificar los valores para sus CPU gracias a HFI y su driver?

No, esto sería un completo error que tendría consecuencias nefastas. Realmente, la opción es más simple todavía, pero también más efectiva y es tan sencillo como habilitar este driver HFI solamente cuando es necesario para algún componente del software que le requiera el SO.

Una ventaja para las nuevas arquitecturas híbridas, pero también para aquellas con un solo tipo de núcleo

Intel-HFI-driver-Linux

Dado que Granite Rapids está a la vuelta de la esquina y Sierra Forest tampoco tardará demasiado, tener un HFI mediante un driver de Intel que solo le dirá a Linux la información cuando sea necesaria representa un aprovechamiento de los recursos del hardware mucho más óptimos del software.

Hasta ahora, HFI siempre estaba activo, sobre todo en tareas de alto rendimiento, lo que supone un constante bombardeo de eficiencia y performance para el SO. Desactivándolo y solo activándolo cuando sea necesario ahorrará una ingente cantidad de recursos de la CPU y ciclos de sincronización que pueden ser aprovechados para otras tareas más cruciales.

Los ingenieros de Intel para este driver HFI que veremos a partir de Linux 6.10 ofrecen una explicación técnica al respecto:

"Habilite y deshabilite la interfaz de retroalimentación de hardware (HFI) cuando el controlador de espacio de usuario esté presente. Por ejemplo, habilite HFI, cuando intel-speed-select o Intel Low Power se esté ejecutando y suscribiéndose a eventos de enlace de red térmico. Cuando los controladores de espacio de usuario salen o se elimina la suscripción para eventos de enlace de red térmico, desactive HFI."

Por desgracia, Intel no ha ofrecido ninguna métrica de rendimiento o similar para poder ver cuánto se podría ganar en concreto, así que tendremos que esperar a verano para ver si alguien se decide a probar las diferencias.