Las iGPU AMD RDNA 3+ sobrevivirán hasta las APU de 2027, ¿problemas con RDNA 4?

Las APU de AMD son conocidas por combinar la potencia de un procesador de gama media/alta junto a unos gráficos integrados bastante potentes. Esta combinación de ambos componentes les ha permitido destacar por encima de lo ofrecido por Intel durante muchos años, aunque a día de hoy con Meteor Lake, el equipo azul está al mismo nivel de rendimiento. AMD aún tiene un as en la manga para poder sacar ventaja y son las iGPU RDNA 3+ que se espera que lleguen en la próxima generación de APU para 2024. Lo que no sabíamos, es que AMD va a volver a repetir la estrategia de gráficos Vega en APU, pues seguirá usando iGPU RDNA 3+ hasta 2027.

Dependiendo del tipo de usuario que seamos, vamos a necesitar un PC distinto que cumpla nuestras necesidades. Si lo que queremos es utilizar el ordenador solo para ofimática y tareas básicas, nos sirve con tener un procesador básico, memoria RAM suficiente y un SSD a ser posible. Si lo queremos para trabajar en algún programa en específico, lo ideal es que se elija el hardware que permita obtener el mejor rendimiento en dicho software. En el caso de que lo queramos para gaming de forma exclusiva, aquí tocará pagar por un procesador y gráfica potentes. Si de lo contrario lo queremos para ofimática, trabajo y a la vez gaming sin ser una prioridad, entonces las APU serían la mejor opción.

RDNA 3+ va a durar mucho tiempo, la veremos en APU hasta 2027

RDNA 3+ confirmado

Al tener una APU podemos permitirnos usar el PC para todo, mientras mantenemos una experiencia gaming 1080p decente usando los gráficos integrados. Esto nos permite ahorrarnos mucho dinero a la hora de comprar una gráfica dedicada. En el caso de los portátiles, la mayoría de procesadores que vemos actúan como estas, pues al final estos acaban usando los gráficos integrados para ahorrar batería. Muchos de estos portátiles dependen de los gráficos integrados para encargarse de los juegos y programas, por lo que un mayor rendimiento es siempre algo de agradecer.

Hasta ahora, lo más potente que tenemos y que lleva un tiempo con nosotros es la gráfica Radeon 780M. Esta se encuentra en APU Phoenix como los Ryzen 7000 y 8000 de portátil y utiliza la arquitectura RDNA 3. Teniendo en cuenta que AMD confirmó RDNA 3+ para las APU Strix Point que se lanzarán en 2024, ya sabemos que la compañía no se dejará vencer. Sin embargo y para sorpresa de muchos, AMD no lanzará nuevas arquitecturas como RDNA 4 en gráficos integrados pronto. De hecho, se espera que la arquitectura RDNA 3+ persista en las APU hasta 2027.

AMD implementará gráficos integrados RDNA 3+ con hasta 40 CU en futuras APU

AMD Strix Halo Portada

Llevamos ya un tiempo viendo rumores sobre la próxima arquitectura de gráficos integrados, la cual anteriormente se conocía como RDNA 3.5. Esta apareció hace unos meses bajo el modelo "GFX115X" y cuando AMD confirmó la existencia de RDNA 3+, pudimos enlazar dicha información. Si bien aún no sabemos sus especificaciones, todo apunta a que será una versión Refresh o ligeramente mejorada de las RDNA 3 actuales. En cuanto a su rendimiento en Strix Point, se espera que sea similar a una RTX 3050 Max-Q, por lo que no estaría del todo mal.

Recordemos que las APU Strix van a incluir una iGPU con hasta 16 CU, por lo que ya solo en eso serán más rápidas que las iGPU actuales. Por otro lado, donde tenemos más interés en las próximas APU iGPU RDNA 3+ de hasta 40 CU. Viendo que AMD realmente no tiene tanta competencia en este sector e Intel acaba de entrar a ser rival, podemos entender que decida aguantar con RDNA 3+.

Es más, tampoco le conviene sacar una iGPU potente, ya que entonces podrían canibalizar a sus gráficas dedicadas. Todo esto nos hace recordar a la arquitectura Vega de iGPU, la cual estuvo con nosotros durante varias generaciones de procesadores. AMD estuvo sin intención de actualizar Vega durante varios años y a pesar de ser antigua, su rival Intel no lograba superarla.