Una IA juega a Red Dead Redemption II y logra ir aprendiendo para mejorar sus habilidades

Que dentro de poco tendremos IA jugando a videojuegos y superando fácilmente a jugadores profesionales "ni cotiza". El mejor ejemplo es un nuevo estudio que han realizado conjuntamente investigadores de China y Singapur, los cuales han demostrado que actualmente una IA puede jugar medianamente decente a un juego como Red Dead Redemption II mediante GPT-4V. ¿Qué puede hacer exactamente?

Pues bastante realmente, aunque no es para nada perfecta o extremadamente "inteligente", pero es un paso adelante que puede sorprender a muchos. El objetivo del estudio es comprobar cómo progresa la IA actual antes de que llegue la AGI, que es la que todas las empresas buscan actualmente.

La IA GPT-4V fue entrenada desde cero con su propia experiencia para jugar a Red Dead Redemption II

Gathering-IA-Red-Dead-Redemption-II

No es el juego más sencillo del mundo, y por ello, es realmente increíble que el concepto de GCC para IA esté más presente que nunca y funcione. Lo que hicieron fue coger GPT-4V y hacerlo interactuar con un PC que corría el juego, donde la IA aprendía desde las señales visuales y de audio que generaba el juego en la pantalla y en el sonido del monitor.

Dado que RDR2 es un juego complejo y bastante nutrido en audio y vídeo, los investigadores supusieron que representaba un reto para esta IA. ¿Cómo entrenaban a dicha IA? Pues con un teclado común y un ratón, como cualquier jugador.

Red-Dead-Redemption-CRADLE-IA-GPT4-V

Esto se logró mediante lo que se denomina como CRADLE, un gestionador de 6 módulos que trabaja con GCC.

Gracias a esto, la IA va aprendiendo sola y en tiempo real, mientras avanza en la historia del juego. Como no es un juego extremadamente rápido tipo FPS, la IA puede aprender a un ritmo constante, y de hecho, completó las misiones de la historia principal, aunque con algunos problemas.

Un mínimo del 40% de éxito en las seis primeras tareas del juego

Ratio-de-acierto-de-la-IA-en-RDR2

Obviamente, la IA con CRADLE no completó el juego, ni mucho menos, pero para entender cuánto es capaz de acertar tenemos el gráfico superior para las seis primeras tareas dentro de la historia oficial del juego. Estas son:

  • Ir al cobertizo
  • Proteger al holandés
  • Buscar casa
  • Investigar el granero
  • Caballo de plomo
  • Esquipar escopeta
  • Comprar suministros

Como vemos en el gráfico superior, el mínimo porcentaje de acierto en la tarea a tratar es del 40%, mientras que el mayor es del 100%. ¿Puede mejorar esta IA? Sí, puede, pero está limitada por su naturaleza. Los investigadores afirmaron que el principal problema es que GPT4-V tiene dificultades con la capacidad de reconocimiento espacio-visual de su programación como IA frente a Red Dead Redemption II, y que, por tanto, es insuficiente para el control preciso y detallado que se necesita en muchas partes del juego.

Por tanto, no es un problema de método o de preparación para la IA, es de la IA en sí misma que está limitada. Si hoy podemos hacer esto, dentro de unos pocos años podríamos estar hablando que hay IA que jugarán por nosotros, serán más competitivas a mismo juego y no podremos hacer nada por ganarles, como ya ocurrió con las partidas de ajedrez y los mejores campeones del mundo.