Las GPU más vendidas de NVIDIA subirían de precio en hasta un 10% por su alta demanda en China
Desde China llegan malas noticias, y es que la web local IT House, citando "fuentes de la industria", revelan que las gráficas de NVIDIA han comenzado a subir de precio en China. Este aumento de precio está ligado a que la demanda está superando a la oferta. Es decir, que sí, se vuelve a hablar de una pequeña "escasez" que está comenzando a repercutir en los precios.
Según estos informes, los socios de NVIDIA encargados de lanzar modelos personalizados aumentarán sus precios en torno a un 10% en promedio. Las gráficas más afectadas son las más populares, ya que son las que más están comenzando a escasear en las tiendas del país.
Por ahora, las primeras GPU NVIDIA que han aumentado su precio en China lo han hecho en hasta 13 euros
Por ahora se indican que se han encontrado las primeras y tímidas subidas de precio. En concreto, las NVIDIA GeForce RTX 4070 SUPER de ASUS, GIGABYTE y Zotac han experimentado un aumento del precio. Generalmente, estas gráficas se venden en torno a los 4.900 yuanes (625 euros), y ahora ya están costando 5.000 (638 euros). De esta forma hablamos de un pequeño aumento de 13 euros. No es prácticamente nada, pero es un adelanto de subidas de precio generalizadas.
Modelos más económicos, y por ende, populares, también han experimentado un ligero aumento de precio. Gráficas como las GeForce RTX 4060 o las GeForce RTX 3050, han aumentado de precio en 50 yenes. Es decir, un pequeño incremento ligeramente superior a los 6 euros. Para terminar, las GeForce GTX 1650 han aumentado su precio en 30 yuanes (4 euros)
Por ahora son subidas de precio insignificantes, pero hay que recordar que se habla que este aumento puede aumentar en hasta un 10%. Esto implica que una RTX 4070 SUPER pasaría de costar 4.900 yuanes (625 euros) a 5.390 yuanes (688 euros). Esto representaría un aumento de hasta 63 euros. Ahora bien, es una subida porcentual, así que cuanto más cara sea la GPU, más alta será la subida. Si esta subida llega al resto de mercados, será aún mayor. Las GPU serán más caras, y los impuestos asociados aumentarán aún más su precio final.
Alta demanda... ¿Y un recorte de la producción por parte de NVIDIA?
El medio chino afirma que NVIDIA ha limitado la producción de chips para sus gráficas GeForce RTX 4060 Ti. Evidentemente, si se limita la producción, habrá menos gráficas a la venta, y con ello se ayuda a generar esta "escasez" que implique un aumento de los precios. Esto no debería de extrañarnos, pues a mediados del mes de marzo se hablaba de que NVIDIA fabricaría menos GPU gaming para centrarse en la IA.
En dicho informe se habla de que NVIDIA producirá menos gráficas GeForce RTX 50. Si bien esto derivaría en un aumento de precios, se indicó que NVIDIA tiene un plan para ganar más dinero sin aumentar el precio de sus gráficas gaming. El secreto es bastante sencillo, que es producir menos gráficas gaming manteniendo los precios, pero aumentando la producción de chips de IA, que es donde está realmente el dinero. Eso les ayudará a generar mucho más ingresos que si subiera ligeramente los precios de sus RTX 50.
De esta forma NVIDIA evitará el mismo problema que vimos con las GeForce RTX 30. Estas gráficas debutaron con altos precios, bajas ventas, y los distribuidores y las tiendas se quejaron sobre un pacto de altos precios en la industria de las GPU.