Los Google Pixel 9 tendrán conectividad satelital de emergencia y un nuevo módem 5G fabricado por Samsung
Se va acercando el momento del lanzamiento de los dos nuevos buques insignia de Google, y eso significa que más y más filtraciones hacen aparición. Las de hoy son bastante interesantes si tenemos en cuenta el momento en el que se encuentra la gran G, puesto que tiene que competir contra Apple y Samsung dependiendo parcialmente de esta segunda, sin olvidar a Qualcomm y sus SoC. Por ello, los Pixel 9 tendrán un módem Exynos 5400 con conectividad satelital para emergencias.
Por ello, las novedades que se han filtrado son tan relevantes, ya que se habla de conectividad satelital para emergencias y de un nuevo módem que terminaría con los problemas que presentan los actuales y su software.
Google Pixel 9 y Pixel 9 Pro, igualando la apuesta de Apple por la conectividad satelital para emergencias con nuevo módem
Salva vidas, de eso no hay duda. Lo que realizó Apple puede verse como una característica inferior, pero realmente no lo es, sobre todo cuando la vida propia o ajena está en juego en una zona del planeta donde no hay cobertura telefónica.
Como ya vimos hace meses, Google se ha asociado con T-Mobile para crear su propia red NTN, es decir, una red no terrestre de comunicaciones que se basa en la conexión satelital sin necesidad del 5G. Para ello, el módem del teléfono en concreto necesita una característica clave como es 3GPP Versión 17.
Esta fue lanzada en marzo de 2022 con un soporte de más de 52,6 GHz de espectro, además de NR Broadcast y Multicast, por ejemplo. Esta característica ya está implementada en los Pixel 8 y Pixel 8 Pro al tener un Exynos 5300 como módem, ya que la propia Samsung confirmó sus capacidades en febrero del año pasado y estos teléfonos se lanzaron para finales.
Nuevo módem de Samsung para terminar con los problemas
Desde la actualización de marzo de este año, Google ha visto cómo muchos usuarios de todas las partes del mundo se quejan de problemas con la cobertura y el módem. No es algo similar a lo que pasó con el Pixel 6 en su momento, pero sí que es cierto que es un problema de software que vuelve a atacar a los teléfonos de la gran G, y además, depende mucho del país y la red donde se esté.
Por ello, Google ha vuelto a confiar en Samsung tras, hasta hace un mes, los buenos resultados que le está dando el Exynos 5300 y usará para el Pixel 9 y Pixel 9 Pro el Exynos 5400, el cual admite obviamente 3GPP Versión 17 de serie.
Esto permitirá que desde el momento en el que Google y T-Mobile dispongan de la red al completo mediante satélites, los Pixel 8 y Pixel 9 tendrán cobertura para emergencias estemos donde estemos y sin depender de la cobertura tradicional de telefonía de nuestro operador.
Si bien es cierto que Samsung sigue por detrás de Qualcomm en módem, ha estrechado el GAP con estos, eso sí, ofreciendo un mejor precio que su rival, algo de lo que Google se beneficia. Ahora solamente necesita entender qué falló con la actualización de marzo y poner todo en su sitio para devolver a los módem Exynos 5300 su funcionamiento normal y ahuyentar fantasmas del pasado.