Google podría cobrar por usar su motor de búsqueda con IA: «Una consulta cuesta 10 veces más que una estándar»

Las búsquedas de Google dominan el mercado a nivel mundial por un porcentaje tan aplastante que no es que sea un monopolio, es que directamente están solos. El porcentaje es casi del 100%, pero se creía que Microsoft con su IA Generativa implantada en Bing iba a comenzar a coger cuota de mercado, pero no está siendo así. Por ello, y para subir la apuesta, una nueva filtración desde dentro de la gran G asegura que Google podría comenzar a cobrar por el acceso a los resultados de búsquedas que usen IA Generativa.

Suena catastrófico, pero realmente no es así, tranquilidad, al menos de momento. Tres personas dentro del seno de Google que no han querido ser nombradas han informado de los planes de la gran G. El modelo de negocio actual de la compañía era simple: ofrecer búsquedas gratis mientras se ganaba dinero con los anuncios, y no le fue mal en 2023 así, ya que ingresaron 175 mil millones de dólares, pero...

La competencia con Microsoft y OpenAI fuerza a moverse

Google Gemini IA

El motor de búsqueda de Google es el santo grial de la compañía, su estrategia se basa en él, es lo que más beneficios reporta y es donde está toda la información agrupada a nivel global, donde otros motores no consiguen hacer lo mismo. Pero aunque esto ha dejado muchos beneficios a la empresa, el empuje de Microsoft y OpenAI al mismo tiempo está llevando a Google a tomar decisiones drásticas para no perder comba, y esto desemboca en el hecho de querer cobrar por las búsquedas avanzadas con IA Generativa.

No hay que olvidar que dentro del plan Google One hay una opción denominada como AI Premium con 2 TB de almacenamiento en la nube con un coste de 21,99 euros al mes que integra la IA Gemini Advanced mediante el modelo 1.0 Ultra. Pero claro, esta IA no está enfocada a las búsquedas, sino a una cantidad extra de tareas.

La IA Generativa usada para las búsquedas es mucho más cara y habría que cobrarla según Google

Google-Gemini-Nano,-Pro-y-Ultra

No habría mayor problema en Google si no fuese porque el hecho de lanzar búsquedas con IA Generativa es tan caro, que la compañía no se plantea no cobrar por ello. De hecho, Reuters en una información exclusiva el año pasado dejó claro según fuentes internas de Google, que una red neuronal como Gemini enfocada a dichas búsquedas supone 10 veces más en cada palabra clave a usar por parte del usuario frente a una búsqueda tradicional debido al uso de TPU V5p.

Dicho informe daba otro dato clave: las búsquedas con IA por parte de Google suponen miles de millones de dólares en costes adicionales y no son sostenibles. Sea como fuere, se informa ahora de que Google no ha tomado una decisión final sobre este tema, pero sigue desarrollándolo porque cree que el potencial está ahí y que ahorrará tanto tiempo a la gente que muchos terminarán por pagar.

Por ello, el enfoque backend sigue dando pasos adelante mientras que en el frontend ya se están tomando medidas para enfrentar a las webs con contenido creado por IA. La última actualización de sus motores de búsqueda tradicionales está penalizando duramente ciertas prácticas con IA, como generación de textos, contenido spam y contenido de baja calidad mediante SEO.

Esto hace que el proceso en backend de entrenamiento para la IA Generativa de búsquedas sea un problema y aumente finalmente el coste a cobrar por parte de Google hacia los usuarios. En resumen, se podría decir que Google está dando los pasos para poner la mano por un servicio premium, dejando las búsquedas tradicionales de forma gratuita mientras su servicio de anuncios sea rentable, pero, ¿cobrará por usar su motor de búsqueda en general en un futuro cuando la publicidad sea cosa del pasado?