Google Axion, así es el SoC basado en Arm que destroza a x86: 50% más de rendimiento con un 60% menos de consumo

Google debe seguir dando pasos adelante si no quiere perder el tren de la IA Generativa, y como le pasó a NVIDIA hace apenas una semana y media, debe implementar saltos de hardware con la mayor brevedad posible. Los clientes demandan más potencia y Google se las va a ofrecer con Axion, su nuevo SoC que destroza a sus homólogos x86 con un rendimiento y consumo realmente impresionantes.

Ya está funcionando, lo cual es curioso, porque primero suele ir el anuncio y luego la llegada del SoC y su plataforma. Pero no, Google lo ha hecho al revés y ha dotado a BigTable, Spanner, BigQuery, Blobstore, Pub/Sub, Google Earth Engine y la plataforma YouTube Ads en servidores basados ​​en Arm de este nuevo SoC, por lo que no solamente es una realidad, sino que ofrece datos reales ya contrastados.

Google Axion: Arm al poder para no volver a x86 de ninguna manera

Google-Axion-presentación

La arquitectura Neoverse V2 al poder. En ella se ha basado Google para crear su nuevo SoC Arm conocido como Axion, ¿su tarea? Mejorar el rendimiento y consumo en aplicaciones de uso general, las cuales son las más demandadas.

Desde IA Generativa, hasta análisis de datos, bases de datos, procesamiento de medios y más, el objetivo es amplio, y por ello, Google ha respaldado a Axion con Titanium, un sistema de microcontroladores a nivel de silicio que son totalmente personalizados y diseñados para mantener cargas estables.

Unido a Axion, Google se garantiza que la capacidad de trabajo de sus clientes sea la mejor gracias a unas mejores cargas y rendimiento debido a Titanium. Por desgracia, la gran G no ha publicado detalles concretos de núcleos, configuraciones, soporte de memoria ni nada por el estilo, algo que entendemos que harán más tarde tras este anuncio y las respuestas de los clientes al mismo, aunque sí que hay ciertos temas a tratar.

Una nueva TPU para V5p con datos realmente increíbles

Google-Axion-eficiencia-energética

Como decimos, todo ha sido muy escueto en el anuncio. Sabemos que Google Axion es una TPU (Tensor Processing Unit) que está englobada dentro de V5p y que está diseñada para ejecutarse en módulos que pueden albergar hasta 8.960 chips, algo que ya dijo la gran G en su momento.

Los datos de rendimiento ofrecidos para Axion son realmente espectaculares y muestran el potencial de Google con vistas a sus Tensor G para sus futuros teléfonos Pixel:

Los procesadores Axion combinan la experiencia en silicio de Google con los núcleos de CPU de mayor rendimiento de Arm para ofrecer instancias con un rendimiento hasta un 30 % mejor que las instancias basadas en Arm de uso general más rápidas disponibles en la nube hoy en día, hasta un 50 % mejor rendimiento y hasta un 60 % mejor en eficiencia energética que las instancias comparables basadas en x86 de la generación actual.

A misma ISA, Google consigue endosarle un 30% a sus rivales, no ya dentro de sus plataformas, sino cualquiera que quiera plantarles cara, lo cual es una diferencia increíble. Pero más alucinante es endosarle un +50% de rendimiento con un -60% de consumo al rival equivalente en x86.

Por desgracia, Google no ha dado nombres completos de plataformas o procesadores, o SoC simplemente, a los que se refiere, así que tendremos que esperar comparativas más extensas para saber a qué se estaban refiriendo, pero sin duda, Google Axion promete y mucho.