El Gobierno Alemán abandona Windows y cambia a Linux en 30.000 PC de la administración pública

Microsoft ha estado dominando con su sistema operativo Windows, logrando un liderazgo durante muchos años, pues Linux y macOS no pueden competir al mismo nivel. Simplemente, no hay suficientes usuarios que usan estos otros dos sistemas operativos y Windows se encuentra en la inmensa mayoría de PC y portátiles. Sin embargo, esto no significa que Linux tenga que acabar siendo solo usado por una pequeña minoría de personas, pues de hecho, el Gobierno Alemán ha decidido que sustituirá Windows por Linux en sus PC.

Por norma general, la gran mayoría de personas que tiene ordenadores sabe utilizar Windows aunque sea a nivel básico. Este sistema operativo y sus diferentes versiones nos ha estado acompañando desde 1985 con el lanzamiento de Windows 1.0. En ese entonces, ya se trataba de un sistema operativo de pago, pues costaba 99 dólares y requería un ordenador con 256 KB de RAM, una tarjeta gráfica CGA y un disquete. En aquel entonces, este tipo de ordenadores eran bastante raros en los hogares, por lo que se empezó a utilizar más en PC de empresas.

El Gobierno Alemán empieza a sustituir los PC con Windows por Linux, pasando de Office a LibreOffice

Linux-6.9-RC1-mejoras-CPU

Microsoft ha estado lanzando diversas versiones con Windows donde ha habido cambios en menor o mayor medida. El SO ha mantenido su esencia y características bastante similares entre versiones, pero si actualizábamos a una versión unos años más moderna, tocaba empezar de nuevo. Esto ya de por sí conlleva un pequeño problema, pero hay que añadir el aspecto del precio y el ser software propietario, lo que preocupa a algunas entidades.

Schleswig-Holstein, uno de los 16 estados federados de Alemania, anunció sus planes para migrar decenas de miles de PC de Windows a Linux. La idea es que el Gobierno Alemán sustituya todos sus ordenadores a un sistema operativo libre y de código abierto. Esto se debe a varias razones, pero una de ellas es que quieren abandonar Microsoft Office y pasarse a LibreOffice.

Los ordenadores antiguos del gobierno no cumplen los requisitos para Windows 11

 1

Fue en 2021 cuando el gobierno estatal anunció planes con el objetivo de que 25.000 ordenadores se pasaran a LibreOffice para 2026. Aunque aún no ha llegado esa fecha, ahora el Gobierno Alemán ha iniciado el abandono del SO propietario de Microsoft para pasarse a uno libre. La sustitución de Windows por Linux afectará así a 30.000 empleados del Gobierno Alemán y las instituciones administrativas. Dado que muchos de ellos puede que no sean versados en Linux, también ha mencionado un programa de formación que pondrá en marcha cuando sea necesario.

Otra de las razones por las que quieren abandonar Windows, es por el hecho de que Windows 11 tiene unos requisitos de hardware muy altos y los ordenadores antiguos no lo soportan. Teniendo en cuenta que Windows 10 ya tiene fecha límite para su vida útil en octubre de 2025, tiene sentido realizar el cambio antes de que llegue ese día. Mientras tanto, ya se ha empezado a abandonar todo el software que venía con este sistema operativo. El Gobierno de Schleswig-Holstein procede a dejar atrás Microsoft SharePoint, Exchange y Outlook para cambiarlos por Nextcloud, Open-Xchange y Mozilla Thunderbird.