GIGABYTE va a por todas con su placa base edición limitada Z790 AORUS XTREME X ICE: socket dorado y enorme disipador M.2, ¿el mejor modelo para Intel?

Si nos compramos un PC por piezas, la mayoría de nosotros va a acabar invirtiendo gran parte del presupuesto en una tarjeta gráfica y procesador. Otros componentes como la fuente de alimentación, placa base, torre o disipadores suelen tener menor importancia, pues hay muchos que lo único que buscan es tener más FPS en PC. Sin embargo, hay un nicho de personas que buscan conseguir un mayor overclock y se centran en componentes destinados a entusiastas. Se ha filtrado una placa base de GIGABYTE que se lanzará como edición limitada y esta es la Z790 AORUS XTREME X ICE con un gran disipador para SSD M.2.

La placa base es lo que determinará lo potente que podemos llegar a hacer nuestro PC. Al fin y al cabo, es la que dictamina si los componentes son compatibles y por tanto, nos permitirá usar ciertos procesadores, gráficas, RAM y SSD. Con una placa base económica, la mayoría de personas puede acabar montándose un PC bastante potente para juegos y programas. Sin embargo, si buscamos tener lo mejor de lo mejor, hay que ir a por placas base de gama alta.

Se ha filtrado el diseño de la placa base Z790 AORUS XTREME X ICE

Z790 Xtreme X ICE

Ayer vimos como se filtraban un par de placas base de ASRock, la Z790I y B760I Lightning WiFi. A pesar de ser placas base Mini ITX, estas sorprendían con su capacidad de overclock, con la Z790I Lightning WiFi ganando varios récords mundiales. También eran capaces de aguantar un i9-14900KS con OC, que al final es uno de esos procesadores a los que va destinado. Este i9-14900KS es la última y más rápida CPU de Intel, la cual va destinada a personas entusiastas del overclock y aquellas que quieren exprimir el rendimiento al máximo.

Para acompañarla tenemos una placa base GIGABYTE también para la gama entusiasta, pues esta es la Z790 AORUS XTREME X ICE. Esta es una versión limitada de la AORUS XTREME X, una placa base que se vende por alrededor de 1.499 euros y es de las más caras que se han visto compatibles con procesadores Intel Core 14.

Está limitada a solo 300 unidades y tendrá que comprarse como pack de placa + disipador + GPU

AORUS XTREME X

Hemos puesto imágenes tanto de la XTREME X como de la versión limitada y así podemos ver sus diferencias. En el caso de la XTREME X ICE, podemos ver que GIGABYTE ha mantenido su diseño pero ha cambiado a una combinación de color blanco y plateado. Además parece haber una zona con efecto iridiscente en la parte inferior. Vemos así, que el disipador M.2 enorme sigue manteniéndose, el cual nos parece bastante exagerado teniendo en cuenta que la mayoría de SSD siguen siendo PCIe 4.0.

También podemos ver que se ha añadido una especie de cobertura en la zona de la CPU (no parece que sea un bloque para refrigeración líquida). Ahí dentro podemos discernir un socket de color dorado, algo que la hace única y a su vez es solo estético, pues vamos a usarlo para colocar la CPU y poco más. No hay especificaciones por ahora, por lo que si usamos las de la XTREME X original, se trata de una placa E-ATX que soporta hasta 192 GB de RAM DDR5 y hasta 8.266 MHz con OC. Posee un PCIe 5.0 x16 para la GPU, un M.2 PCIe 5.0 que tiene ese disipador y 3 M.2 PCIe 4.0 junto a 4 conectores SATA. Tiene en su interior un chip Qualcomm Wi-Fi 7, el cual soporta también Bluetooth 5.3 y es compatible con Thunderbolt 4 además de poseer varios USB 3.2.

Esta placa estará limitada a solo 300 unidades y no se podrá comprar de manera directa. La única forma de hacerse con ella será adquiriéndola en formato pack junto a una RTX 4080 SUPER Xtreme Ice y un disipador de CPU no anunciado. Debido a ser edición limitada, esta debería llegar con una placa identificativa numerada.