Hardware

GIGABYTE lanza nuevas BIOS y siembra el pánico entre sus usuarios: sin teclado y ratón, congelaciones, apagados repentinos y bloqueos

Compartir

El lanzamiento de la CPU más rápida de Intel para gaming, su i9-14900KS, el cual decepcionó en rendimiento, tuvo una acogida esperada por parte de los fabricantes de placas base a modo de nuevas BIOS Beta. Pero curiosamente, GIGABYTE tardó poco más de una semana en tenerlas listas para el chipset Z790 y sus placas base, algo raro cuando el resto de competidores sí que dispuso de ellas. Tras ese tiempo, GIGABYTE las lanzó, y ahora están llegando una serie de problemas en Z790 que están sembrando el pánico en Internet desde los principales foros.

Si se puede llegar a pensar que el problema es la CPU, nada más lejos de la realidad. Aquí no tiene nada que ver el nuevo i9-14900KS, sino todas las BIOS Beta que ha lanzado la compañía y que están generando tantos problemas que nos vamos a tener que dejar muchos por el número que hay, pero en cualquier caso, solo hay un denominador común...

GIGABYTE llega tarde y mal con las nuevas BIOS Beta para sus placas Z790

Pues sí, así lo están reportando los usuarios. Las BIOS Beta que llegaron para dar soporte al i9-14900KS con fecha 22 de marzo de este año, la mayoría ya con dos dígitos en su haber, tenían, como cualquier otra BIOS, suma de comprobación y una serie de características añadidas.

En este caso, aparte del soporte a esta CPU integraron una nueva versión para Intel APO DTT, lo cual es el segundo motivo de ira para todos los compradores. Desde los principales foros de hardware a nivel mundial podemos ver, como decíamos arriba, entre muchos más errores, los siguientes:

  • Dentro de la BIOS a los pocos segundos tras entrar en modo avanzado, el ratón y el teclado dejan de funcionar y no son reconocidos.
  • Pasar del modo fácil al avanzado en BIOS bloquea por completo el PC.
  • Entrar en la BIOS congela el PC a los 30 segundos.
  • Tras encender el PC este se apaga solo a los 5 segundos.
  • Imposibilidad de entrar en la BIOS, el PC se bloquea justo cuando el monitor da imagen.
  • Congelación parcial o total de la BIOS o imposibilidad de cambiar ningún parámetro dentro de ella.

¿Qué está pasando exactamente con este problema y qué configuraciones están afectadas?

No hay un criterio único. Todos los usuarios reportan distintos modelos de placas base de GIGABYTE, además, con distintas CPU como un i9-14900K, i7-14700K, i7-14700KF, i5-13600KF o i5-14600KF.

Hay diferentes módulos de memoria, diferentes SSD y sistemas de refrigeración. La causa común y reportada arriba tiene como principal y único causante de los problemas a las BIOS de GIGABYTE para Z790. ¿Y Z690?

Es un caso más sangrante si cabe, aunque por otro lado también más cauto. GIGABYTE lleva desde finales de diciembre sin lanzar una actualización de BIOS para las placas Z690, por lo que los usuarios que hayan querido comprar un i9-14900KS no lo han podido instalar todavía en pleno mes de abril. Un usuario mostró su indignación en REDDIT diciendo que "imagínese comprar una placa de más de $700 durante el lanzamiento de ADL y ni siquiera recibe soporte para 14900KS más de un mes después del lanzamiento del i9".

Cabe añadir que sus rivales sí que lo hicieron puntualmente, así que algo está pasando en el seno de GIGABYTE en estos momentos, ya que ha pasado un mes desde el lanzamiento de estas BIOS Beta con problemas, y no hay solución para las placas base Z790 ni actualizaciones para las Z690.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Elon Musk advierte de que WhatsApp recibe datos de los usuarios cada noche, los analiza y los usa para enviar publicidad personalizada

Elon Musk ha sido el fundador y cofundador de muchas empresas importantes de sectores muy… Leer más

8 horas hace

Cortex-X925: el nuevo núcleo Armv9 de alto rendimiento es un 36% más rápido

Arm anunció sus nuevos núcleos topes de gama basados en la arquitectura Armv9, estos son… Leer más

9 horas hace

La RTX 5090 tendrá un disipador de solo 2 slot de altura y 2 ventiladores, ¿cómo es posible NVIDIA?

Hemos visto de todo, desde mamotretos increíbles que parecían poder partir placas base, a diseños… Leer más

9 horas hace

Microsoft confirma que Windows 11 24H2 no soportará el códec de audio AC-3 (Dolby Digital)

Es a día de hoy uno de los códecs más usados para ciertas reproducciones de… Leer más

9 horas hace

Un exempleado de SK Hynix ha sido detenido tras un robo de tecnología para entregarla a Huawei

La industria del hardware incluye las empresas encargadas de crear todo tipo de semiconductores, procesadores,… Leer más

10 horas hace

Windows 11 LTSC 2024 tiene unos requisitos tan bajos que ni siquiera requiere TPM 2.0

Microsoft ha estado dominando el mercado con sus sistemas operativos. Esta compañía lleva desde 1985… Leer más

11 horas hace