GIGABYTE convertirá los Intel Core i9 en Core i7 con su Baseline: pérdidas de un 28% en benchmark y un 10% en juegos

Últimamente, no paramos de ver un movimiento por parte de las principales compañías para acabar con un problema de reciente interés que es el de la inestabilidad de los Intel Core i9. Aquí están involucrados procesadores de hace un año como el i9-13900K, más recientes como el i9-14900K y sus variantes. Ya hemos visto que marcas como ASUS y MSI han publicado guías y hasta creado un perfil para poder hacer frente a este problema. De hecho, ahora GIGABYTE se ha animado a publicar su Intel Baseline Profile para sus placas base, pero en esta ocasión la pérdida de rendimiento es tan grande que convierte un i9 en un i7.

Intel lleva ya un tiempo que parece que está estancado con sus procesadores, por el hecho de que vemos que no para de subir las frecuencias mientras mantiene el mismo número de núcleos sin añadir mucho más rendimiento. Nos referimos sobre todo a los Core 13 y 14, pues estos son casi lo mismo a excepción de una mayor frecuencia y un mayor consumo en los más nuevos. Es cierto que el salto de los Core 11 a los Core 12 fue bastante grande y lo mismo podemos decir de los Core 12 a los Core 13, pero a partir de ahí las cosas no han mejorado apenas.

GIGABYTE añade soporte para Intel Baseline, pero usa un perfil más agresivo que provoca una mayor pérdida de rendimiento

Cuando compramos un procesador de gama alta de PC, es importante que compramos un sistema de refrigeración sea disipador de aire o líquida capaz de aguantarlo. El problema es que si hablamos de procesadores Intel como los i9, estos de serie y sin limitaciones pueden superar fácilmente los 300W y ahí es cuando incluso con un buen disipador vamos a ver temperaturas elevadísimas. Es por ello, que ASUS quiso hacer frente a los problemas de estabilidad, consumo y temperaturas con su Intel Baseline Profile. Este hacía perder el rendimiento en un 8% de media (en Cinebench R23 conseguía 37.200 puntos) a cambio de conseguir reducir el consumo en 60W y las temperaturas en 12 grados.

Ahora vemos que GIGABYTE ha lanzado su propia versión del Intel Baseline Profile, el cual vemos que limita mucho más los procesadores. Un claro ejemplo lo tenemos en la imagen comparativa mostrada en X, donde el i9-13900KF consigue 40.021 puntos en Cinebench R23 sin límites de consumo y voltaje y con Intel Baseline Profile de GIGABYTE pega un bajón a 28.811 puntos, un 28% menos de rendimiento.

En juegos como Cyberpunk 2077, se pierde un 10% de FPS en cualquier resolución

Comparativa

El Intel Baseline Profile de GIGABYTE se encarga de poner los límites a 125W/188W/249A y 1.7 ACDC, lo que efectivamente reducirá el consumo bastante, pero ya vemos que acaba rindiendo como un Intel Core i7. Si estás dispuesto a activar este nuevo perfil en tu placa GIGABYTE, tendrás que fijarte si la última actualización lo incluye y tras esto ir a "Tweaker - Turbo Power Limits - IntelBaseLine". Este perfil puede que baje mucho el rendimiento en programas donde se utilicen los núcleos al máximo, pero en juegos el impacto es menor.

Así pues, vemos como en Cyberpunk 2077 a 1080p se consiguen 216,81 FPS con los ajustes automáticos de BIOS y con Baseline cae a 201.80 FPS. En 1440p pasa de 217,21 FPS a 198,18 FPS y en 4K va de 209,39 FPS a 193,87 FPS, lo que supone una pérdida aproximada del 10% en juegos. Si tienes los conocimientos y la paciencia necesarios, siempre vamos a recomendar que hagas un undervolt manual del procesador en condiciones, pues aunque también reduzcas las frecuencias y rendimiento, las pérdidas serán mínimas en comparación. De hecho, puedes ver en la comparativa de Cinebench la enorme diferencia que hay, tanto al escoger GIGABYTE POR (otro perfil automático) y haciendo un ajuste manual y reduciendo a 307A.