PCs / Mini PCs / AIOs

GEEKOM XT12 Pro, mini-PC equipado con un Intel Core i9-12900H de 14 núcleos

Compartir

Los mini-PC son una moda imparable que han conseguido lo que hasta ahora era un sueño: montar el hardware de un portátil en un mini chasis para usarlo con un monitor convencional. Si bien no era una tarea tan difícil, las marcas han tardado años en ofrecernos este tipo de producto en cantidad y calidad. Es por ello que hoy os presentamos la review del GEEKOM XT12 Pro, un mini-PC equipado con el procesador Intel Core i9-12900H para ofrecer grandes prestaciones en entornos profesionales. Obviamente, siempre y cuando no necesiten de una carga excesiva de trabajo por parte de la GPU, pues usa los gráficos integrados Intel Iris Xe para tales menesteres.

Especificaciones Técnicas del GEEKOM XT12 Pro

GEEKOM XT12 Pro
Diseño Mini-PC de sobremesa compatible con soporte VESA
Disipador IceBlast 1.0
Dimensiones 117 x 111 x 38,5 mm (largo, ancho, alto)
Procesador Intel Core i9-12900H (20 hilos)
6 núcleos Performance @ 5,0 GHz
8 núcleos Efficent @ 3,8 GHz
24 MB Intel Smart Cache
TDP: 35W - 115W
Memoria 2 x 16 GB SO-DIMM DDR4 @ 3200 MHz
Gráficos Intel Iris Xe
96 unidades de ejecución a 1,45 GHz
Almacenamiento SSD M.2 PCIe Gen4x4 de 2 TB
Slot M.2 SATA 2242
Redes Intel 2.5 GbE (RJ-45)
Intel Wi-Fi 6E AX211
Bluetooth 5.2
Otras conexiones Frontales:
2 x USB 3.2 Gen2
Jack TRRS (auriculares y micrófono)Lateral:
Bloqueo KensingtonTraseras:
2 x USB4 (USB-C 40 Gbps, DP)
USB 3.2 Gen2
USB 2.0
2 x salidas de video HDMI 2.0
Alimentación Transformador 19V / 120W
Sistema Operativo Windows 11

Embalaje y Accesorios

Empezamos la review del GEEKOM XT12 Pro frente a su embalaje, una pequeña caja de cartón blanca con detalles celestes que nos indica las principales especificaciones del modelo en su reverso.

En el interior de la misma, encontramos el mini-PC bien protegido por un marco de espuma, dejando los accesorios en un segundo nivel.

Además de la documentación comprendida del manual de usuario y una tarjeta de agradecimiento por la compra, encontramos un kit de accesorios que se compone de:

  • Soporte VESA 100
  • Cable HDMI 2.0
  • Tornillos de instalación
  • Transformador de corriente de 19V – 6,32A (120W)

Diseño y conectividad del GEEKOM XT12 Pro

Centramos la review del GEEKOM XT12 Pro en su diseño tras tenerlos completamente desembalarlo y sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos un equipo ultra compacto que cambia los colores grises clásicos en la marca por el color blanco para su chasis de plástico. Este especifica unas dimensiones de tan solo 117 x 111 x 38,5 mm (largo, ancho, alto), por lo que es tremendamente compacto para las prestaciones que ofrece.

Conectividad frontal

Un vistazo a la cara frontal del GEEKOM XT12 Pro nos deja ver como este ofrece una pareja de puertos USB 3.2 Gen2 de hasta 10 Gbps, así como un conector jack TRRS para auriculares y micrófono. Además, el botón de encendido tiene en sí mismo el LED indicativo de tal situación, siendo un diseño bastante elegante y minimalista.

En el lateral izquierdo, el equipo cuenta con un conector de bloqueo Kensington ideal para entornos donde pueda haber amigos de lo ajeno. A diferencia de otros modelos de la marca, no encontramos un lector de tarjetas SD, pero es que lo realmente increíble es que cuente con el lector, pero no con la apertura para meter la tarjeta.

Conectividad trasera

Un nuevo giro nos permite ver como el GEEKOM XT12 Pro cuenta con la mayor parte de su conectividad en el lado trasero, bajo una de las rejillas de su sistema de refrigeración.

En su conectividad, debemos destacar ante todo la pareja de puertos USB4 en formato USB-C que son compatibles con Thunderbolt 4 y que permiten alcanzar tasas de hasta 40 Gbps de transferencia de datos, dando además salida de video DisplayPort para pantalla 8K @ 30 Hz o 4K @ 60 Hz.

Además, contamos con dos salidas de video HDMI 2.0, un puerto USB 3.2 Gen2, uno USB 2.0 y un conector RJ-45 que ofrece conectividad de red 2.5 GbE. A esta se suma una tarjeta de red inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211 con Bluetooth 5.2, por lo que tenemos un combo sensacional para todo tipo de redes.

La base del GEEKOM XT12 Pro queda apoyada sobre dos tiras de goma que permiten un buen apoyo sobre la mesa. Retirando los cuatro tornillos de sus esquina, podemos acceder al interior del equipo para ver parte de sus componentes.

Slots SO-DIMM y M.2

El GEEKOM XT12 Pro cuenta con dos slots SO-DIMM para memorias DDR4 que vienen ocupados por dos módulos de memorias. Además, cuenta con dos slots M.2 PCIe Gen4x4, uno de ellos en formato 2280 ocupado por la unidad de almacenamiento de fábrica y otro en formato 2242 libre. Además, debemos destacar que ambos quedan refrigerados por la propia base del equipo con la ayuda de una base de cobre y unos pads térmicos.

Anotar que en la esquina inferior derecha, encontramos el lector de tarjetas SD instalado, pero sin ranura al exterior del chasis y por tanto inutilizado.

Disipador IceBlast 1.0

Al otro lado del PCB de la placa base se encuentra el procesador, el cual queda cubierto por el disipador IceBlast 1.0 que vemos e la imagen anterior. Este combina un radiador de aletas de aluminio con una ventilador de tipo turbina para mantener a raya las temperaturas.

Hardware del GEEKOM XT12 Pro

Centramos ahora la review del GEEKOM XT12 Pro en su hardware,  comenzando por el procesador que le da vida.

Procesador Intel Core i9-12900H

En el interior del GEEKOM XT12 Pro se encuentra el procesador Intel Core i9-12900H, un modelo con dos generaciones a su espalda que no por ello deja de ofrecer buen rendimiento. Está compuesto por 6 núcleos Performance capaces de alcanzar una frecuencia de 5,0 GHz junto a 8 núcleos Efficent que alcanzan los 3,8 GHz. en conjunto, permiten mantener un TDP de entre 35W mínimos y 115W máximos, por lo que se presenta como realmente eficiente para sus prestaciones.

32 GB de memoria DDR4

El procesador viene acompañado por 32 GB de memoria RAM DDR4 a 3200 MHz repartidos en dos módulos de 16 GB cada uno. Si bien es cierto que los 3200 MHz pueden parecer pocos en los tiempos que corren, las diferencias con memorias DDR5 de mayor frecuencia no son tan altas como cabría esperar, por lo que en pos de controlar su precio, parece una decisión acertada.

Gráficos integrados Intel Iris Xe

Como no podía ser de otra forma en un equipo tan compacto, el apartado gráfico corre por la cuenta de la tarjeta gráfica integrada en el procesador. Concretamente, ese modelo cuenta con los gráficos Intel Iris Xe compuestos por 96 unidades de ejecución a 1,45 GHz, los cuales hacen uso de parte de la memoria RAM como memoria de video.

Almacenamiento SSD M.2 PCIe 4.0

Para el almacenamiento de datos, el GEEKOM XT12 Pro cuenta con un SSD Kingston de 1 TB en formato M.2 PCIe 4.0 x4 que ofrece un buen rendimiento, aunque no máximo para su interfaz.

Pruebas de Rendimiento

Continuamos la review del GEEKOM XT12 Pro analizando el rendimiento que este equipo nos puede ofrecer, no sin antes finalizar la instalación del sistema operativo Windows 11. Esta es algo tediosa, con muchos pasos, aunque sencilla para todos los públicos.

Tras realizar nuestra batería de pruebas sobre el GEEKOM XT12 Pro hemos podido comprobar como su procesador ofrece un rendimiento sensacional para tareas ofimáticas y multimedia, incluso para hacer ciertas tareas profesionales de diseño gráfico o edición de video sin ningún tipo de problemas. Sin embargo, los gráficos Iris Xe integrados no son aptos para jugar a títulos modernos con una mínima calidad gráfica, teniendo que optar por bajar a una resolución 720p y filtros al mínimo, u optar por juegos antiguos y poco exigentes.

Por otro lado, hemos analizado la temperatura y sonoridad del equipo, algo muy importante sobre todo en un modelo tan compacto. El sistema de refrigeración del GEEKOM XT12 Pro opta por minimizar la sonoridad, aunque a costa de unas temperatura algo elevadas tanto del procesador como de los gráficos integrados cuando los exprimimos al máximo. En cualquier caso, son temperaturas que puede soportar perfectamente, aunque personalmente hubiera preferido aumentar ligeramente la sonoridad y reducir las temperaturas.

Conclusiones del GEEKOM XT12 Pro

Tras finalizar la review del GEEKOM XT12 Pro toca sacar conclusiones de todo lo que este mini-PC nos puede ofrecer. En primer lugar, debemos decir que optar por el procesador Intel Core i9-12900H en lugar de uno más moderno permite reducir los costes, mientras que su potencia sigue siendo más que suficiente para la mayoría de menesteres. Sin embargo, sus gráficos integrados Intel Iris Xe que son bastante sencillos, no permitiendo jugar a títulos modernos con una mínima calidad, pero si a títulos clásicos. Por otro lado, debemos destacar su excelente conectividad con dos puertos USB4 y puertos USB 3.2 Gen2, así como por sus conexiones de redes con 2.5 GbE y Wi-Fi 6E.

Podemos encontrar a la venta el GEEKOM XT12 Pro en su web oficial por 729 euros para la versión aquí analizada, un precio algo elevado teniendo en cuenta sus limitaciones.

Principales ventajas
+ Diseño compacto y muy bien acabado
+ Procesador i9-12900H muy capaz en tareas de diseño o creación de contenidos
+ 2 puertos USB4 y puertos USB 3.2 Gen2
+ Slot M.2 2242 libre para ampliar el almacenamiento
+ Redes Intel Wi-Fi 6E AX211 + Intel 2.5 GbE
+ Sistema operative Windows 11
+ Soporte VESA para colocarlo detrás del monitor
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado para su rendimiento gráfico
- Gráficos integrados muy poco prestacionales, los nuevos procesadores ofrecen mucho más en este sentido
- Lector de tarjetas SD inaccesible

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al mini-PC GEEKOM XT12 Pro.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Iván Martínez

Entradas recientes

Crean el escritorio definitivo con un PC, RTX 4090 y monitor OLED «invisibles»

Los PC no han cambiado apenas de diseño durante todos estos años, pues si compramos… Leer más

29 mins hace

MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM Fuzion filtrada: ocupa 4,5 ranuras PCI y sistema de refrigeración híbrido

MSI ha visto como se ha filtrado su futura GPU tope de gama, la GeForce… Leer más

1 hora hace

TSMC se reunió en secreto con ASML para comprar los nuevos escáneres EUV High-NA, ¿giro total en los semiconductores?

La semana pasada tuvo lugar el Simposio de Tecnología 2024, el cual se presenta en… Leer más

2 horas hace

CEO de Netflix: la IA no te quitará el trabajo, lo hará una persona con conocimientos en IA

Fue hace menos de 2 años cuando ChatGPT llegó a nuestras vidas y desde entonces,… Leer más

3 horas hace

Windows 11 Copilot+ usará Recall tenga tu CPU una NPU o no, ¿desviará la carga a la GPU?

Si ya la función Recall no ha sido muy bien recibida dentro de los portátiles… Leer más

4 horas hace

ASUS NUC 14 Performance: Mini-PC con un Intel Core Ultra 9 185H junto a una GeForce RTX 4070

Tras adquirir el negocio de ordenadores compactos Intel NUC, ASUS anunció el lanzamiento del NUC… Leer más

4 horas hace