GALAX tiene la GeForce RTX 4060 Ti más compacta del mundo: 1 slot y 1 ventilador
En China ha sido donde hemos visto la GALAX GeForce RTX 4060 Ti MAX, la RTX 4060 Ti más compacta del mundo. Esta gráfica cabe en prácticamente cualquier chasis. El motivo de ello es que únicamente ocupa una ranura de expansión PCI (slot), tiene 280 mm de largo, 20 mm de espesor, y pesa apenas 727 gramos. Es decir, que tampoco generará un efecto palanca.
Para conseguirlo, esta gráfica emplea también un PCB minúsculo. A la hora de la verdad, todos los componentes ocupan la mitad de la propia GPU. En la otra mitad el PCB se alarga, pero para poder instalar un ventilador de turbina y fijar el conector de alimentación de 8 pines para su alimentación. Evidentemente, también han tenido que realizar avances para disipar esta GPU en un espacio tan comedido.
La GALAX GeForce RTX 4060 Ti Max recurre a una muy pequeña cámara de vapor
Para refrigerar la GALAX GeForce RTX 4060 Ti de forma muy eficiente, se recurre a una compacta cámara de vapor unida a un radiador de cobre. Si bien se ve de color negro, gracias a la otra cara se puede ver que está enteramente fabricado en cobre. Es más caro, pero permite disipar eficientemente una GPU de este tipo en un espacio tan compacto. Al otro lado tenemos un ventilador de turbina que hará que el aire pase por todo el radiador y sea expulsado directamente fuera del sistema.
Según las pruebas realizadas por el medio asiático Expreview, la GPU alcanzó una temperatura máxima bastante buena de 69,5ºC. Ahora bien, el punto mas caliente de la misma alcanzaba los 81,9ºC. Esto no generó ningún tipo de cuello de botella. En juegos y benchmarks, incluso llega muchas veces a ofrecer 1-2% más de rendimiento que una iGAME RTX 4060 Ti Ultra OC.
A diferencia de la GALAX 4060 Ti Max, el modelo de iGame es un modelo con doble ventilador y overclock. Ahora bien, sin una cámara de vapor ni radiador de cobre. Se conforma con un radiador de aluminio con base de cobre. Así que la GPU de GALAX es pequeña, compacta, ligera, y todo ello sin influir negativamente en el rendimiento, pues es capaz de lidiar con el TDP de esta GPU sin problema alguno.
El único punto negativo de esta GPU es a nivel de ruido
La GALAX GeForce RTX 4060 Ti Max es compacta, y ofrece un perfecto rendimiento a una buena temperatura. Ahora bien, un ventilador de turbina genera un problema a nivel auditivo. A pleno rendimiento, este ventilador estaba funcionando a 3.132 RPM (84% de su velocidad máxima). Esto dio como resultado una sonoridad de 51,4 dBA, que es una cifra alta. Como contexto, la propia iGame comparada, su sonoridad es mucho más baja: 32,2 dBA. Por otro lado, el modelo Founders Edition de NVIDIA es aún más silencioso, generando apenas 28,4 dBA.
El sistema de refrigeración de la GALAX GeForce RTX 4060 Ti MAX es tan bueno para sus dimensiones, que incluso admite overclocking. Se aumentó la frecuencia del núcleo de la GPU en 260 MHz, mientras que la memoria aumentó un 220 MHz. Con esto consiguió un 5% extra de rendimiento, aumentando la temperatura máxima en 88ºC. Es una temperatura alta, pero que por poco no genera un colapso que reduzca las temperaturas. Para ser una gráfica tan compacta, mucho mérito tiene.