Estados Unidos pide a Corea del Sur que aplique sus restricciones a China

Según ha revelado Bloomberg, Estados Unido está pidiendo a Corea que del Sur que adopte sus restricciones a China. En concreto, hablamos de restricciones ligadas a la exportación de tecnología de semiconductores. Estas son las restricciones que ya ha implementado, y endurecido en varias ocasiones, el gobierno de Joe Biden.

Hasta el momento, China está recibiendo "avanzados" equipos de fabricación de chips. "Avanzados", porque oficialmente son equipos que les permiten fabricar chips a un proceso de fabricación de 14 nm. Ahora bien, estos equipos se pueden actualizar para permitirles producir chips a un proceso litográfico más bajo. Estados Unidos no está contenta con los avances de la industria de China, por lo que ahora busca aislar a China de cualquier tecnología de semiconductores externa al país.

Estados Unidos quiere que Corea del Sur cese el envío de equipos y tecnologías a China

 0

Según el informe, los funcionarios estadounidenses quieren que Corea del Sur restrinja el flujo de equipos y tecnologías. Este es vital para que China pueda aumentar la fabricación de chips de memoria y lógica de alta gama. Los 14 nm son bastante jugosos para estos componentes, mientras que también incentivarán la fabricación de una memoria DRAM de más de 18 nm. Esta información vienen de fuentes familiarizadas con la guerra comercial. Evidentemente, esta persona pidió ser no identificada.

Fue el pasado mes de marzo cuando los funcionarios estadounidenses discutieron el tema en profundidad con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol. Según los informes, Estados Unidos espera que convencer a Corea del Sur antes de la cumbre del G7. Esta tendrá lugar a mediados del próximo mes de junio. Esto deja patente que Estados Unidos no ha dejado de buscar aliados que limiten el servicio de equipos semiconductores para empresas chinas y restrinjan las exportaciones de repuestos y productos químicos para chips a China.

Estos informes no deberían sorprender a nadie, ya que a principios del mes de marzo, se había informado que Estados Unidos habría "presionado a sus aliados" para que endurecieran las restricciones al acceso de China a su tecnología. Entre los países citados en marzos estaba Corea del Sur y Alemania. A finales de 2022, ya se informaba que Estados Unidos buscaría limitar la producción de DRAM de China.

China ya avisa y espera que tomen "decisiones independientes"

Estados Unidos y Corea del Sur - restricciones tecnologia china

Mientras que Estados Unidos quiere llegar a un acuerdo antes de mediados del mes de junio, los informes dicen que Corea del Sur, junto a Japón, se reunirán a finales del mismo mes. Evidentemente, aquí hay intereses cruzados. Corea del Sur tiene un serio problema, hacer lo que no debe a China podría causar grandes problemas a empresas locales como Samsung Electronics y SK Hynix, las cuales operan en China.

Corea del Sur tiene la mayor cuota de mercado de chips de memoria en China. Por otro lado, es el segundo mayor proveedor de obleas de silicio para empresas chinas. Únicamente estando por detrás de Japón

Tanto la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos, como el Ministerio de Comercio de Corea del Sur, declinaron hacer cualquier tipo de comentario.

 "Esperamos que la República de Corea tome los juicios correctos y tome decisiones independientes", dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.