España adquiere el 5% de las acciones de Telefónica para evitar que caiga en manos de Arabia Saudí

Telefónica ha sido considerada como la operadora de telefonía móvil más popular de toda España, seguida de otras como Orange y Vodafone. En el caso de Telefónica, fue durante el año pasado cuando surgieron problemas, debido a que el grupo Saudí STC intentó adquirir hasta el 9,9% de la compañía. Teniendo en cuenta lo importante que es Telefónica en España, el Gobierno procedió con un plan para evitar que acabase siendo posesión de Arabia Saudí y ahora anuncian que han conseguido pasar del 3 al 5% de participación en la operadora, un paso más cerca de ese 10% que deseaban.

Arabia Saudí tenía planeado hacerse con Telefónica en el momento en que sus planes de adquirir el 9,9% de la empresa se confirmaron. El Gobierno de España actuó rápidamente para hacer frente a la posibilidad de perder Telefónica y por ello, inicio su plan de conseguir superar esa cifra. Por tanto, el objetivo de España se fijó en adquirir un 10% de la empresa, justo lo necesario para superar a STC como inversor.

España ya ha comprado el 5% de Telefónica con el fin de evitar que Arabia Saudí se haga con ella

 0

Para llevar a cabo este plan, a finales de 2023 se aprobó la compra del 10% de la operadora por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En el momento en que se reveló el plan del Gobierno, las acciones de Telefónica se incrementaron en un 6% y a día de hoy han subido un poco más hasta los 3,89 euros. Han pasado ya 4 meses desde que se anunció ese plan y en la actualidad, la SEPI posee un 5% de Telefónica, valorado en alrededor de 1.100 millones de dólares.

Esta es la segunda vez que aumentan su participación en un lapso de tres semanas, pasando del 3 al 5%. El Gobierno español se está dando prisa a la hora de adquirir ese 10% de la compañía antes de que sea demasiado tarde, para así poder hacer frente a Arabia Saudí.

El Gobierno de España ya supera a otros accionistas principales de Telefónica

Telefonica Jornada Laboral 4 Dias

Telefónica no solo es importante por haber sido la operadora líder en España, sino también por su presencia en América Latina y Europa. Adicionalmente, Telefónica presta sus servicios al ejército español y al Ministerio de Defensa. Con este 5% de participación, España ha conseguido cumplir uno de los propósitos y este era el de superar el 4,9% que poseía el grupo STC tras su inversión de 2.100 millones de euros.

El 5% restante para llegar al 9,9% de la compañía se basa en contratos financieros que le dan interés económico, pero aquí es donde el Gobierno de España debe aprobarlos para hacerse realidad. Mientras esto ocurre, están acelerando el proceso de compra para poder hacerse con ella. Telefónica se convirtió en una empresa privada a finales de los años 90 y tras más de 25 años, el Gobierno vuelve a ser su principal accionista para poder hacerse con ella. La participación que tiene la SEPI ya supera a la de sus otros accionistas como BlackRock Inc., CaixaBank SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA.