Escuelas chinas reciben 10.000 ordenadores con CPU Loongson y un nuevo Sistema Operativo

China ha comenzado la transacción de sus propias plataformas informáticas en las escuelas, y esto implica desplegar ordenadores basado en las CPU del fabricante nacional Loongson. De esta forma, China da inicio oficialmente a reemplazar cualquier ordenador con hardware de AMD o Intel en las escuelas. Por ahora, este movimiento ha tenido lugar en la ciudad de Hèbì, donde el gobierno de la ciudad ha decidido adquirir hasta 10.000 ordenadores con una CPU Loongson que se repartirán entre 50 escuelas de la ciudad.

10.000 procesadores vendidos de Loongson no es que sea nada destacable, pero por algo se empieza. Es un lote muy pequeño, pero forma parte de un programa piloto que involucra a 50 escuelas. Es lógico y evidente de que si este programa piloto es un éxito, podremos hablar de cientos de miles de ordenadores con una CPU china reemplazando los equipos de una gran mayoría de las escuelas. Además de estas CPU desarrolladas desde cero, con su propia arquitectura, estos PC también han reemplazado a Windows como sistema operativo.

Los 10.000 ordenadores enviados a las escuelas hacen uso de una CPU Loongson 3A5000

Loongson 3A5000

El Loongson 3A5000 no es el procesador más moderno de la compañía. Este se lanzó en 2021, y como un breve resumen, ofrece un rendimiento similar a un procesador AMD Ryzen de 1ª Generación (Zen 1). Este procesador fue un gran salto hacia delante para la compañía, ya que ofreció un 50% de rendimiento extra por núcleo respecto a su predecesor, el Loongson 3A4000. Esta notoria mejora de rendimiento estaba unida a una reducción del 30% en el consumo energético.

Esta procesador hace uso de su propio set de instrucciones, bautizado como LoongArch GS464V. Este se conforma de más de 2.000 instrucciones propietarias. A nivel de configuración, hablamos de un procesador de 4 núcleos capaz de alcanzar una frecuencia máxima de 2,50 GHz. Está fabricado a un proceso de fabricación de 12 nm, y cuenta con una controladora que permite el uso de una memoria RAM DDR4 de hasta 3.200 MHz.

Además del hardware, se habla que esta CPU nacional se acompañará de un homologo a nivel de software: el sistema operativo nacional UOS. Este viene con un set de aplicaciones completas pensando en los estudiantes. Entre ellas se habla del WPS Office, Mythware Classroom Management, así como 104 aplicaciones adicionales para cubrir prácticamente cualquier necesidad educativa y de gestión.

El hardware y el software funcionan de la mano para no extrañar a AMD, Intel y Windows

China vs Estados Unidos tech

Se indica que los ordenadores para las escuelas de Hébi, no solo usan procesadores de Loongson, sino que también del respaldo de la compañía para desarrollar materiales educativos. Loongson también ha suministrado robots didácticos y ha instalado escenarios educativos en algunas escuelas piloto. En un futuro cercano, Loongson planea expandir este programa a más regiones del país.

Justo hace un par de semana, hablábamos de que China había prohibido el uso de procesadores de AMD e Intel en ordenadores gubernamentales. Tras esto, las acciones de AMD e Intel experimentaron una caída en la bolsa de valores. Es lógico de esperar que Loongson también se vea beneficiada de este conflicto comercial entre Estados Unidos y China.