El número de envíos de portátiles con IA se multiplicará casi por 200 en solo 4 años

Cuando teníamos una duda, lo más habitual era acabar en Google para buscar una respuesta. Esto nos dejaba con decenas o cientos de páginas web donde encontrar información pudiendo resolver (o no) lo que queríamos. A veces nos podíamos tirar incluso horas antes de encontrar una solución, pero con la IA podemos conseguirla de forma casi instantánea. La inteligencia artificial se está volviendo una herramienta fundamental en nuestras vidas y según Omdia, los portátiles con IA han tenido un debut bastante pobre en 2024, pero en 2028 llegaremos a ver como dominan absolutamente el mercado llegando a ocupar el 80% de los envíos.

La inteligencia artificial está siendo usada cada vez más por los seres humanos y dada su facilidad, pueden emplearla personas de todo tipo de edades y conocimientos. Básicamente, el uso de un chatbot como ChatGPT nos pide únicamente que escribamos lo que queremos y a partir de ahí esta se encarga de darnos la solución. Puede ser una pregunta que requiera una respuesta o nos puede resolver problemas e incluso hacer ejercicios y tareas. Mientras sea escrito, podemos confiar en que tiene los conocimientos suficientes para entregarnos la respuesta.

En 2024 solo habrá un 0,5% de envíos de portátiles con IA

Omdia predicciones portátiles

En el caso de que no sea escrito y lo que queremos es algo más visual, podemos pedir a otra IA como Midjourney que nos haga una imagen usando una serie de "prompts" que describen lo que queremos. Si queremos que una inteligencia artificial nos genere un vídeo, próximamente deberíamos poder hacerlo con OpenAI Sora, aunque la capacidad de cálculo y tiempo de espera será mucho mayor. Todo esto y más es posible hacerlo con IA y solo llevamos un año y medio desde que ChatGPT llegó y sorprendió a todo el mundo con sus capacidades.

A pesar de que estamos en una época de auge para la IA, seguimos con hardware y software limitado en cuanto a su implementación. Según el analista Omdia, en 2024 se van a enviar alrededor de 1 millón de portátiles con IA, lo que representa solo el 0,5% de los envíos totales. Eso sí, el 80% de estos portátiles con IA emplearán chips Arm, mientras que el 20% restante utilizará procesadores x86.

En 2025 en número subirá hasta los 40 millones y en 2028 alcanzarán casi los 190 millones de envíos

NPU IA OpenAI

A lo largo de 2024 no encontramos nada de Apple y macOS con IA, pero en 2025 y en los años siguientes si vemos que aparecen. Curiosamente, en 2025 empezará el envío masivo de portátiles con IA, alcanzando 39,6 millones de envíos, un increíble aumento del 3824,5%. De todos estos, Arm ya no será la prioridad, pues tendremos 33,4 millones de portátiles x86 con inteligencia artificial. En 2026, seguirán aumentando los envíos, esta vez alcanzando 85,7 millones de unidades, un crecimiento anual del 116,5%. Aquí también podemos ver como los portátiles macOS con IA superarán a los que usan chips Arm como los de Qualcomm.

En 2027 seguirán creciendo los envíos con 140,2 millones de portátiles, lo que equivale a un 62,9% de los envíos totales y un crecimiento del 63,6%. En este año, Arm volverá a coger impulso y superará a Apple por poco. Por último, vemos que en 2028 se conseguirán 189,2 millones de envíos de portátiles con IA, lo que equivale al 79,5% de los envíos y un crecimiento del 34,9%. Omdia considera un portátil con IA cuando este cumple tres condiciones: tener una NPU independiente con más de 40 TOPs, más de 16 GB de RAM y más de 256 GB de SSD. La NPU es lo único que no vemos en la actualidad, por lo que los requisitos son bastante sencillos de cumplir.

Por otro lado, las razones por las que esperan este enorme incremento de portátiles de este tipo se debe a que esperan que Windows 11 finalice su soporte en 2030. Dado que Windows 10 tiene su fecha límite en 2025, para 2028 la mayoría de empresas y compañías se habrían pasado a Windows 11 y sus funciones con IA, sumado a los avances en conectividad como la red 6G y Wi-Fi 8.