¿Tienes un Tesla? Pues Elon Musk planea usar su potencia y batería para entrenar la inferencia de su IA mientras lo tienes parado
Elon Musk se convirtió rápidamente en una de las personas más ricas del mundo, principalmente por su gran cantidad de acciones en Tesla y el incremento del valor de estas. Este magnate tiene un buen número de empresas a su cargo como SpaceX, X (antigua Twitter), Neuralink y no podemos olvidarnos de Tesla. El que popularizó el concepto de los coches eléctricos con capacidades de conducción autónoma ahora se centra totalmente en la inteligencia artificial. El último plan que ha aparecido por la mente de Elon Musk es el de utilizar todos los coches Tesla que se encuentran inactivos para ponerlos a trabajar en IA.
Hace apenas un par de años la IA generativa se hizo muy popular y las posibilidades que tiene en la sociedad, la investigación y el mundo laboral son enormes. Esta se ha convertido en una herramienta fundamental para progresar, sea a la hora de automatizar tareas o descubrir nuevos materiales o medicamentos. Al final, todo depende de para que se entrene el modelo de inteligencia artificial, para así definir donde irá destinado. Los chatbots como ChatGPT funcionan como asistentes virtuales y millones de personas acuden a ellos.
Elon Musk tiene pensado utilizar los vehículos Tesla inactivos para entrenar su IA
Musk no quiso quedarse atrás y lanzó su IA en X para poder cumplir el papel de asistente virtual para los suscriptores de la red social. Con el paso del tiempo, vimos como x.AI había mejorado esta inteligencia artificial y con Grok-1.5V llegaron a tener un modelo de IA multimodal. Sin embargo, con cada nueva versión se requiere una mayor cantidad de cómputo y aquí es donde surgen los problemas.
Musk ya avisó que necesitaría la potencia de 100.000 GPU NVIDIA H100 para poder entrenar la nueva generación de su IA Grok 3. Teniendo en cuenta la altísima demanda que hay, conseguir esta cantidad de GPU va a llevar mucho tiempo y dinero. Por tanto, Elon Musk ya ha tenido una de sus ideas en la cabeza, la de utilizar todos los coches de Tesla inactivos para ejecutar entrenamientos de modelos de IA. Según él, si se llegan a utilizar 100 millones de vehículos Tesla de esta forma podría lograr un rendimiento similar al de AWS (Amazon Web Services).
El consumo de energía y los altos costes impedirían que funcionase este proyecto
Esto es debido a que si cada Tesla tiene la potencia equivalente a un kilovatio de cálculo de inferencia de IA, con esa cantidad de vehículos trabajando al unísono, se conseguirían 100 gigavatios de cálculo distribuidos en todo el mundo. Con este planteamiento, podemos ver como Musk podría aprovecharse de esto y que los compradores de Tesla no recibieran ni un solo dólar a cambio. Para poder ver si toda esta idea funcionarían, han contactado con Sam Anthony, exdirector de tecnología de Perceptive Automata.
Este ha mencionado que el plan de Elon Musk puede ser completamente viable si reparte las tareas a lo largo de todos los coches utilizando su potencia individual. Lo ha comparado así con la minería de criptomonedas o Folding@home. Sin embargo, considera que hay problemas y es que los coches eléctricos, al menos por ahora, no son muy apropiados como nodos. El consumo de energía de estos es muy grande y hay que tener en cuenta que si no están en una estación de carga, dependen de las baterías. Por otro lado, el coste subiría demasiado para ser viable y de todo esto, probablemente los clientes no reciban ni un solo dólar.