El driver AMD RADV ya permite codificar vídeo H.264 y H.265 con Vulkan en Linux
Cuando adquirimos una gráfica, los drivers son fundamentales para el correcto funcionamiento de esta. Recordemos casos como el de Intel, que cuando lanzó sus Arc en 2022 iban fatal debido a sus drivers y ahora van muchísimo mejor. Los controladores también se encargan de solventar problemas y añadir nuevas tecnologías. En el caso de AMD, sus drivers RADV (Radeon Vulkan Drivers) fueron actualizados para ser compatibles con AMD AMF en Linux y ahora se ha añadido la posibilidad de codificar vídeo H.264 y H.265.
Aunque Linux no tiene nada que hacer contra Windows en cuanto a número de personas que lo utilizan, sigue siendo un sistema operativo importante a tener en cuenta. A diferencia de los demás, Linux es libre y gratuito y con la enorme cantidad de distros que hay, ofrece una personalización mucho mayor. Además, es el sistema operativo que se encarga de dar vida a muchísimos proyectos, como todos los creados a partir de las Raspberry Pi. Como guinda del pastel, últimamente no paramos de ver consolas que utilizan Linux, desde que Valve demostró que la Steam Deck con SteamOS podía conseguir un rendimiento equiparable a Windows.
Los drivers RADV ya soportan oficialmente la codificación de vídeo H.265 y H.264 usando Vulkan
El interés de mejorar Linux reside tanto en las compañías como en la comunidad de usuarios. AMD se caracteriza por ser una empresa que en cierto sentido se asemeja a Linux, pues muchas de sus tecnologías acaban siendo open source. Aquí tenemos como ejemplo AMD FSR y hasta lanzaron ROCm como open source hace alrededor de una semana. Al igual que vemos la similitud entre AMD y Linux, también podemos considerar que su hardware funciona mucho mejor en ese sistema operativo.
Las gráficas de AMD tienen una larga historia funcionando en Linux y recibiendo actualizaciones de drivers constantes. También tenemos drivers de terceros soportados por la propia comunidad de Linux, como los RADV, que tras ser compatibles de forma oficial con AMD AMF, ahora vemos más características añadidas. Según podemos leer en GitHub, se ha añadido soporte para codificación de vídeo H.264 y H.265 utilizando Vulkan video.
A lo largo de este trimestre se lanzará una actualización con soporte para AV1
El mensaje de la actualización en GitHub es corto, mencionando la compatibilidad de codificación y también los pasos a seguir para activarla. Para esto último, tendremos que hacer una build Mesa con -Dvideo_codecs:h264enc,h65enc y después se deben iniciar los drivers RADV con el comando RADV_PERFTEST=video_encode. Con estos pasos ya tendríamos funcional la codificación de vídeo con Vulkan, una función que es bastante nueva en la API.
Fue con Vulkan 1.3.274 cuando se añadieron de forma oficial las extensiones "Vulkan Video Encode" para H.264 y H.265. Teniendo en cuenta que esta actualización llegó en diciembre de 2023, han tenido que pasar prácticamente 5 meses para que poder hacer una fusión con la versión Mesa 24.1. Ya de por sí, estos controladores ya incluían soporte para la decodificación H.265, por lo que con esta nueva actualización de RADV tenemos una ampliación de los formatos. A lo largo de este trimestre se espera que llegue el soporte oficial para AV1 en Linux.