Discord a la caza de todos los desarrolladores de emuladores de Nintendo Switch y sus servidores
Parece que la guerra de Nintendo y los desarrolladores de emuladores para su consola Switch se ha trasladado a Discord. Es ahora la propia Discord la que ha comenzado a ir detrás de los propios desarrolladores de mods para la consola portátil de Nintendo. Lo más curioso de todo, es que tras darse a conocer toda la información Discord ha decidido mantenerse en silencio y no decir por qué ha empezado a cazar a todos estos desarrolladores. Y sí, únicamente aquellos ligados a proyectos relacionados con Nintendo.
Para ser exactos, Discord ha cerrado los servidores oficiales de Discord para los emuladores de Nintendo Switch Suyu y Sudachi. Por si no fuera suficiente, bloqueó al completo las cuentas de sus desarrolladores principales. Hay que recordar que Suyu se hizo muy popular rápidamente, ya que mantenía el legado de Yuzu. Este emulador pasó a mejor vida el pasado 4 de marzo tras una demanda de Nintendo.
Discord deja caer que Nintendo estaría detrás de esta decisión de vetar los emuladores de Switch
Discord no quiso hacer ningún comunicado oficial, pero sabemos que Kellyn Slone, directora de comunicaciones de producto de Discord, se limitó a recordar las obligaciones que tiene la compañía a nivel legal.
"Discord responde y cumple con todas las solicitudes legales y válidas de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital. En este caso, también hubo una orden judicial para la retirada de estos materiales, y tomamos medidas de una manera consistente con la orden judicial", dice parte de una declaración del director de Discord de comunicaciones de productos Kellyn Slone a The Verge.
Los desarrolladores bloqueados de Discord están relacionados con los emuladores Suyu y Sudachi. Estos únicamente recibieron mensajes vagos sobre cómo estaban compartiendo contenido que supuestamente viola los derechos de propiedad intelectual. Por otro lado, Discord únicamente alega que no han hecho otra cosa que ejecutar su proceso solicitudes de retirada de DMCA.
Ahora bien, no está nada claro que hubiera una solicitud de retirada de DMCA válida o que esas comunidades estuvieran realmente violando los derechos de propiedad intelectual. Es muy posible que Discord no esté siguiendo su propia política al expulsarlos.
Las solicitudes de DMCA deberían afectar únicamente al contenido, no a las personas
Esto es lo más curioso del caos en cuestión, y es que las solicitudes de retirada de la DMCA se refieren a contenidos, no a personas o grupos de personas. Es más, la propia política de uso de Discord así lo refleja. Una solicitud de retirada válida tiene que incluir una descripción del contenido infractor y dónde encontrarlo. Tras ello, es la plataforma la que se tiene que encargar la retirada del contendido.
Los usuarios pueden conseguir que se restablezca si presentan una "contranotificación" que afirme que en realidad no estaba infringiendo la ley. En este caso, Discord ha eliminado el contenido, ha bloqueado a los desarrolladores, y ahora es Nintendo la puede demandar directamente a los desarrolladores. Si es que quiere, pues puede utilizar la contranotificación para localizarlo.
Por ahora, parece que todo se ha limitado a que Discord a eliminado los canales de comunicación de los emuladores. Con ello lanzó un aviso que prohíbe a terceros "suministrar, comercializar, publicitar, promocionar ... o traficar de cualquier otro modo con Yuzu o cualquier código fuente o característica de Yuzu". Suyu está muy relacionado con el código de Yuzu, aunque se cree que los desarrolladores originales de Yuzu no están dentro de este proyecto.