Ampere le pondrá las cosas difíciles a AMD e Intel con su CPU AmperOne-3: 256 núcleos a 3 nm, 12 canales de DDR5 y PCIe 6.0 para 2025

En el mundo de los procesadores para servidores y centros de datos solemos fijarnos en lo que ofrecen tanto Intel como AMD. Aquí la preferencia está dirigiéndose cada vez más a por AMD, pues esta ha demostrado que puede crear procesadores con una mayor cantidad de núcleos que superan fácilmente a todo lo que ha ido ofreciendo Intel. Se espera que Intel contrataque con una nueva generación de Xeon 6 con muchos más núcleos y rendimiento. Mientras estas dos compañías siguen rivalizando entre ellas, la arquitectura Arm avanza por su propio camino y tendremos una CPU AmpereOne-3 en formato chiplet que tendrá 256 núcleos y utilizará el nodo de 3 nm de TSMC.

Las CPU x86 han estado dominando los procesadores de escritorio y portátiles durante décadas. Estas ofrecen un rendimiento muy superior a todo lo que podía ofrecer Arm, al menos hasta hace unos años. El inconveniente era el consumo elevado en comparación a esta arquitectura que funcionaba de forma muy eficiente y hacía que fuese perfecta para móviles. Con el paso de los años esto ha ido cambiando y se podría decir que Apple fue la que abrió los ojos a muchas personas al demostrar que Arm podría ser también muy útil en portátiles.

La CPU AmpereOne-3 llegará en 2025 con hasta 256 núcleos Arm y PCIe 6.0

AmpereOne roadmap

Después de los chips de Apple, vimos como el Qualcomm Snapdragon X Elite también resultaba ser una gran opción a la hora de sustituir a x86 y conseguir un menor consumo de energía y mayor batería. Aunque Arm sea una arquitectura centrada en la eficiencia, eso no significa que debamos ignorarla en otros sectores como los centros de datos y servidores. Precisamente aquí se quiere reducir el consumo de energía y el calor generado que debe refrigerarse y gracias a esto, Arm también puede tener un gran impacto positivo por estas mismas razones. Llevamos ya unos años viendo CPU Arm creadas por Ampere Computing y por ejemplo, el año pasado mostraron la AmpereOne Syrin (Ampere One-1) con 192 núcleos en formato chiplet a 3 GHz y consumiendo 350W.

Ahora tenemos un nuevo procesador de Ampere Computing, siendo denominado AmpereOne-3, el cual empleará hasta 256 núcleos en total. Este seguirá utilizando el diseño tipo chiplet y podemos ver que utilizará un nodo de 3 nm, el de TSMC, en concreto. Aunque en el gráfico parece que va a lanzarse en 2024, realmente se espera que llegue en 2025 y, por tanto, llegará con compatibilidad con PCIe 6.0 que aún no se ha puesto en marcha.

AmpereOne-2 llegará este año con 12 canales de memoria RAM DDR5 y un 50% más ancho de banda

CPU Arm AmpereOne

El AmpereOne-3 tendrá nada menos que 12 canales de memoria DDR5, pues el objetivo es poder competir contra Intel y AMD en servidores y como suele ocurrir, en tareas que involucren la IA. Ampere Computing lleva solo unos pocos años activa con estos procesadores, pero ha logrado hacerse un hueco en el mercado tras involucrarse en los servicios en la nube y ofrecer sus CPU Arm con muchos núcleos y eficiencia.

Antes de que llegue el AmpereOne-3, tendremos el AmpereOne-2 sobre el que se revelan también algunos detalles. Este empleará una arquitectura de núcleo "A2" mejorada, 12 canales de memoria también (un 33% más que el Ampere One-1) con un 50% más ancho de banda de memoria.