Cooler Master TD500 MAX, semitorre con líquida y fuente incluidas de fábrica
Si eres de los que ha pensado alguna vez en lo fácil que sería montar un PC si la fuente y la refrigeración vinieran ya preinstalados, esta review te interesa. Y es que, anunciada a principios de mes, con nosotros tenemos hoy para su review de la Cooler Master TD500 MAX, una moderna semitorre que trae dichos componentes ya de fábrica. Concretamente, cuenta con una fuente de alimentación Cooler Master GX II 850W ATX3.0 MAX y una refrigeración líquida Cooler Master ML360 Atmos MAX, un combo sensacional para los amantes de la marca que quieran facilitar la elección de los componentes y su montaje.
Antes de comenzar la review, queremos agradecer a Cooler Master su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos este producto para su análisis.
Índice de contenidos
Especificaciones técnicas de la Cooler Master TD500 MAX
Cooler Master TD500 MAX | |
Formato | Semitorre - ATX |
Dimensiones | 499 x 210 x 500 mm (alto, ancho, profundo) |
Materiales | Chasis de acero Panel lateral de cristal templado Frontal de plástico con malla metálica |
Bahías | 2 x 3.5/2.5 pulgadas 3 x 2.5 pulgadas |
Ventiladores | Frontal: 3 x 120 / 2 x 140 mm (3 x Mobius120P
ARGB incluidos) Superior: 3 x 120 / 2 x 140 mm Trasero: 1 x 120 mm (1 x CF120 ARGB incluido) |
Radiadores | Incluye ref. líq. Cooler Master ML360 Atmos
MAX Frontal: 360/240 mm Superior: 360/240 mm Trasero: 120 mm |
Fuente de alimentación | Cooler Master GX II 850W ATX3.0 MAX |
Ranuras expansión | 7 slots horizontales |
Conectores | 1 x USB-C 3.2 Gen2 2 x USB 3.2 Gen1 1 x Jack TRRS 3.5 mm (auriculares y micrófono) |
Capacidad | Admite disipador de hasta 165
mm Compatible con gráficas de hasta 380 mm Espacio para el cableado tras la placa base de 19 mm |
Garantía | Chasis: 2 años Refrigeración líquida: 5 años Fuente de alimentación: 5 años |
Otros | Concentrador ARGB integrado Cableado de la fuente en dos pasos Hueco oculto para almacenar los tornillos |
Embalaje y Accesorios
Comenzamos la review de la Cooler Master TD500 MAX colocando su embalaje sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos una caja de cartón neutro que muestra su diseño en líneas, así como sus especificaciones en un lateral y algunas de sus principales características en el reverso.
Tras abrir las solapas superiores, vemos como los accesorios vienen bien organizados en el propio marco de espuma encargado de proteger el chasis mientras su transporte.
El kit de accesorios de la Cooler Master TD500 MAX es bastante amplio, pues además de los accesorios propios del chasis, incluye los de sus otros componentes. Además del manual de usuario, tenemos una bolsa adicional con guías para la instalación de unidades de 3,5 pulgadas y algunas bridas de plástico para organizar el cableado.
En otra bolsa, encontramos el kit de montaje de la refrigeración liquida a la placa base, ya sea Intel LGA 1200/1700 o AMx, así como una jeringuilla de pata térmica CryoFuze.
Una ultima bolsa contiene el cableado modular mallado que usaremos en la parte visible del chasis, así como un cable Y por si queremos usar los ventiladores sin el concentrador.
Cooler Master TD500 MAX – Diseño Exterior
Procedemos en la review de la Cooler Master TD500 MAX a colocarla ya libre de todas sus protecciones sobre nuestra mesa de trabajo. Frente a nosotros tenemos una semitorre con un diseño moderno y ánguloso que ofrece unas dimensiones de 499 x 210 x 500 mm (alto, ancho, profundo), dentro de la media para este formato. Está fabricada sobre un chasis de acero y cuenta con un frontal que combina el plástico gris con una malla metálica frente a los ventiladores para permitir la entrada de aire al chasis.
Como no podía ser de otra forma, el lateral principal cuenta con un amplio cristal templado tintado que deja entrever el interior del equipo y por tanto sus componentes. Mientras, el lateral secundario es metálico y completamente cerrado, pintado en el mismo gris que el frontal.
El lado trasero de la Cooler Master TD500 MAX ya deja ver algún detalle de lo que ofrece fuera de lo convencional. Y es que, en su margen inferior, nos encontramos con la fuente de alimentación ya instalada. Sobre ella quedan 7 slots horizontales acordes al formato de placa base ATX, mientras que por encima queda el espacio para un ventilador de 120 mm regulable en altura, que también viene incluido.
Tumbamos ahora el chasis para ver como la tapa superior cuenta con un filtro antipolvo magnético removible, el cual oculta el espacio para la instalación de los posibles ventiladores superiores.
Conectividad a la Cooler Master TD500 MAX
Es en la zona más adelantada donde encontramos la conectividad de la Cooler Master TD500 MAX. Esta ofrece un puerto USB-C 3.2 Gen2 de alta velocidad y una pareja de puertos USB 3.2 Gen1, léase USB 3.0, así como un conector jack TRRS de 3,5 mm que permite la conexión de auriculares con micrófono de forma combinada.
Tumbamos ahora el chasis hacia el lado contrario para ver como su base cuenta con cuatro patas de plástico rematadas por tiras de goma para un buen apoyo sobre la mesa, así como con un filtro antipolvo para la fuente de alimentación. Este se extrae desde el lado posterior para limpiarlo, siendo difícil si tenemos el equipo pegado a la pared.
Cooler Master TD500 MAX – Diseño Interior
Toca ahora retirar todas las tapas del chasis para seguir adelante con la review de la Cooler Master TD500 MAX. Su interior sigue las líneas de diseño actuales con una zona superior que da espacio a una placa base de formato ATX y una zona inferior carenada para ocultar la fuente de alimentación y su cableado. Sin embargo, tiene algunos detalles singulares que debemos remarcar, más allá de ese radiador y tubos que estamos ya viendo. Eso sí, antes debemos de anotar que podríamos instalar sobre ella un disipador de hasta 165 mm de altura, raro teniendo una líquida integrada, y una tarjetas gráfica con hasta 380 mm de longitud, algo obviamente mucho más probable.
Por un lado, en el carenado de la fuente de alimentación, encontramos una pequeña tapa de plástico que oculta un hueco para almacenar tornillos. Si, algo que parece una bobada pero que es la cosa más practica que podemos echarnos a la mano si somos de cambiar mucho los componentes.
Sistema de cableado para la fuente de alimentación en dos pasos
Por otro lado, la Cooler Master TD500 MAX cuenta con un sistema de cableado para la fuente de alimentación en dos pasos, pues ofrece unos conectores dobles para el ATX de 24 pines, los ATX/EPS de 8 pines y un PCIe de 8 pines. Estos permiten que conectemos la fuente de alimentación al lado posterior del chasis y, a este lado, el cable de formato reducido que vimos entre los accesorios. Esto nos permite usar una fuente de alimentación con un cableado poco visible, léase feo, y dejar a la vista un cableado mallado mucho más atractivo. Sin embargo, echamos en falta al menos un segundo PCIe de 8 pines, mientras que el cable 12VHPWR no viene en esta configuración, aunque casi que mejor.
Refrigeración líquida Cooler Master ML360 Atmos MAX
Pero uno de los aspectos fundamentales de este chasis es que incluye una refrigeración líquida Cooler Master ML360 Atmos MAX ya instalada de fábrica en su lado frontal. Esta cuenta con un radiador triple con 38 mm de grosor y un trio de ventiladores Mobius120P ARGB incluidos, por lo que se espera un gran rendimiento de la misma.
Este modelo denominado Atmos, tiene un diseño muy atractivo y bien acabado del conjunto base – bomba – deposito, con toques de iluminación ARGB sobre una amplia base de cobre. Es compatible con los procesadores modernos de Intel y AMD para el mercado de consumo, por lo que poco podemos objetar de ella.
En el lado superior de la Cooler Master TD500 MAX tenemos espacio para la instalación de dos ventiladores de 120 mm o dos ventiladores de 140 mm. Igualmente, podemos instalar una refrigeración liquida de 240 o 360 mm, , misma configuración que en el frontal en ambos casos.
Vemos de nuevo el lado posterior, esta vez desde dentro, para comprobar cómo se incluye un ventilador Cooler Master CF120 ARGB y que las tapas de los slots son reutilizables con un tornillo de fijación.
Un giro de 180 grados a la Cooler Master TD500 MAX nos permite ver lo que se oculta tras el panel del lateral secundario. Lo primero que llama la atención es la gran cantidad de cableado que encontramos, pero es algo de esperar al tener la fuente de alimentación ya preinstalada.
Fuente de alimentación Cooler Master GX II 850W ATX3.0 MAX
Concretamente, nos encontramos con la fuente de alimentación Cooler Master GX II 850W ATX3.0 MAX, un modelo de gama media-alta de la marca que ofrece potencia suficiente para prácticamente cualquier hardware que queramos instalar. Sin embargo, el cable 12VHPWR incluido es de 450W, por lo que no podríamos instalar una RTX 4090, que no suele ser la más elegida por la mayoría de usuarios. Además, destacar que es un modelo de fuente de alimentación con certificado 80 Plus Gold, lo que garantiza una muy buena eficiencia energética.
Anotar que, junto a la fuente de alimentación, tenemos una torre que permite la instalación de dos unidades de 3,5 pulgadas o de 2,5 pulgadas, mientras que tras la placa base podemos instalar tres unidades de 2,5 pulgadas.
Otro detalle que vemos desde este lado es el concentrador para los ventiladores, tanto para la iluminación ARGB como para su giro. Además, junto a este, podemos ver la parte trasera del doble conector ATX que permite usar los cables mallados.
Pruebas
Toca comprobar ahora en la review de la Cooler Master TD500 MAX sus prestaciones, así como de los componentes preinstalados: la refrigeración líquida Cooler Master ML360 Atmos MAX y la fuente de alimentación Cooler Master GX II 850W ATX3.0 MAX. A ellos, hemos añadido algunos componentes de nuestro habitual equipo de pruebas, destacando la placa base MSI MEG Z690 Unify, el procesador Intel Core i9-1200K y la tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3080 Ti Founders Edition.
Ya con estos componentes instalados y con el equipo arrancado, podemos ver como la Cooler Master TD500 MAX luce sensacional, destacando la dosis de iluminación LED ARGB que aportan sus ventiladores frontales y el trasero, así como el depósito de su refrigeración líquida.
Para valorar las prestaciones que ofrece el chasis, hemos analizado las temperaturas los distintos componentes montados en el equipo, tanto en reposo como a pleno rendimiento.
Componentes | Temperatura en reposo | Temperatura pruebas |
Procesador | 25 | 69 |
Chipset | 39 | 54 |
Tarjeta gráfica | 42 | 78 |
RAM | 36 | 53 |
SSD | 39 | 44 |
Como podemos apreciar, las temperaturas permanecen completamente controladas para el procesador gracias a la refrigeración líquida Cooler Master ML360 Atmos MAX, la cual ofrece unas prestaciones realmente buenas. Mientras, el resto de componentes, permanecen en unas temperaturas de 40 a 50 grados muy adecuadas, mientras que la GPU ronda los 80 grados en pruebas de estrés, una cifra igualmente buena y sostenible en el tiempo.
Por su parte, la sonoridad del equipo es realmente buena a pleno rendimiento, en torno a 42 dB. Sin embargo, hemos de decir que en reposo, los ventiladores no bajan por defecto sus revoluciones lo suficiente para ser silenciosos, pero no es nada que no podamos arreglar por nuestra cuenta.
Por otro lado, la fuente de alimentación Cooler Master GX II 850W ATX3.0 MAX ofrece una regulación de voltajes muy estable, con valores próximos a los teóricos en todo momento. Además, tenemos un consumo eléctrico para el equipo completo de uno 705W, un valor dentro de lo esperado teniendo en cuenta las pruebas con los componentes propios de esta plataforma.
Conclusiones de la Cooler Master TD500 MAX
Una vez completada la review de la Cooler Master TD500 MAX, es el momento de sacar conclusiones de todo lo que nos ofrece. Por un lado tenemos un chasis que ofrece un diseño moderno y llamativo, con un frontal de malla metálica y un cristal templado lateral que siguen las líneas de diseño actuales. Sobre este viene preinstalada una refrigeración líquida Cooler Master ML360 Atmos MAX que ofrece un excelente rendimiento para refrigerar un procesador de alto TDP, así como una fuente de alimentación Cooler Master GX II 850W ATX3.0 MAX que puede con prácticamente cualquier hardware que queramos instalar (menos una RTX 4090).
Además de este combo de componentes, el chasis ofrece algunos detalles adicionales como cuatro ventiladores con iluminación LED ARGB, una práctica tapa para la tornillería y los conectores duales para la fuente de alimentación que permiten usar el cableado mallado incluido.
Dicho todo lo anterior, lo que reamente hace jugosa a la Cooler Master TD500 MAX es su precio recomendado, 419 euros. Y es que si tenemos en cuenta que el chasis en su versión sin extras ronda los 130 euros, la refrigeración líquida los 180 euros y la fuente de alimentación los 135 euros, nos ahorramos unos 25 euros comprándolo todo junto, además de gran parte del montaje del equipo.
Seguramente, algunos pensaran que comprar todo junto pueda suponer un problema de garantías, pero nada más lejos de la realidad. Cooler Master ofrece 2 años de garantía para el chasis y 5 años de garantía para la líquida y la fuente, por lo que estaremos bien cuidados en los componentes más susceptibles a posibles fallos.
Principales ventajas | |
+ | Excelente combo para abaratar un poco el precio y facilitar el montaje del PC |
+ | Chasis moderno y llamativo, con frontal mallado para una buena ventilación |
+ | Refrigeración líquida con gran rendimiento, perfecta para los Ryzen 9 / Core i9 |
+ | Cuatro ventiladores ARGB |
+ | Fuente de alimentación de 850W 80 Plus Gold modular |
+ | Compatible con tarjetas gráficas de hasta 380 mm de longitud |
+ | Puerto USB-C 3.2 Gen2 + 2 x USB 3.2 Gen1 |
Aspectos Negativos | |
- | Solo un conecto PCIe de 8 pines y sin conector 12VHPWR duplicado |
- | Mucho cableado y espacio muy justo para organizarlo |
Otros aspectos | |
* | Admite disipadores de hasta 165 mm |
* | Sin soporte para GPU en vertical |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al chasis Cooler Master TD500 MAX.