La MSI Claw decepciona, peor rendimiento y batería que otras consolas más baratas
Cada vez se lanzan más videojuegos para las consolas actuales y el PC, donde llegan con requisitos bastante elevados. Nos toca tener un ordenador potente si queremos jugar a todos estos a buena calidad y FPS, aunque puede que prioricemos otras cosas. Por ejemplo, si queremos jugar a todo tipo de juegos en consolas portátiles tenemos la Steam Deck, la ASUS ROG Ally y muchas otras más. También tenemos la MSI Claw que se lanzó hace un mes y esta ha sido analizada por Gamers Nexus, resultando ser bastante decepcionante comparada a las demás en cuanto a rendimiento/precio.
La única consola portátil propiamente dicha se podría decir que es la Nintendo Switch, pero con la llegada de consolas con hardware de PC en formato portátil, también podemos meterlas en el mismo grupo. La más popular y conocida por todo es la Steam Deck, pues esta consola de Valve se lanzó por un precio de unos 400 euros, siendo mucho más económica que el resto y si a esto le añadimos el gran soporte de Valve, podemos entender su éxito.
La Consola MSI Claw resulta ser más cara que las demás y ofrece un peor software
Si bien la Deck ha sido la más popular, no es la que mejor rendimiento consigue, pues a partir de esta salieron otras más potentes como la ROG Ally. En esos momentos es cuando empezaron a salir consolas con hardware tope de gama de AMD, usando APU equipadas con la Radeon 780M. Por otro lado, hemos empezado a ver también consolas que están estrenando los procesadores Intel Core Ultra de portátil como la MSI Claw. Ya vimos una comparativa de esta contra la ASUS ROG Ally, donde fue superada cuando se utilizaba la APU Z1 Extreme.
Ahora veremos una review, esta vez realizada por Gamers Nexus, los cuales han comprado la MSI Claw por 800 dólares (Core Ultra 7 155H), aunque se llegó a vender por 699 dólares con el Core Ultra 5 135H. Como comparativa, tenemos la Steam Deck OLED que cuesta 649 dólares con 1 TB de SSD, la ASUS ROG Ally con Z1 Extreme por 699,99 dólares y la Lenovo Legion Go (Z1 Extreme) por 749,99 dólares. Ya en hardware y especificaciones no destaca demasiado frente a las demás, pero peor aún es su software.
Muchas de las funciones no ofrecen las opciones y personalización que se desearía y según Gamers Nexus son bastante confusas. Al final consiguieron descubrir los valores de consumo usados, donde en modo "Super Battery" tiene un límite de 20W, "Balanced" consume 30W en batería y 35W con cargador y "Extreme Performance" llega hasta 45W con cargador y 35W en batería.
En cuanto a rendimiento, batería y temperaturas, la MSI Claw no logra sorprender
Ahora pasamos a los benchmarks, empezando por algo tan importante como la duración de batería/FPS conseguidos de la MSI Claw en sus 3 modos comparado con el resto de consolas. Aquí podemos ver como en F1 23 a 720p y gráficos medios, la Claw no destaca demasiado. Logra superar a la ASUS ROG Ally básica con APU Z1, pero claro, esta se vende por 399 dólares, la mitad. También podemos ver que en términos de batería, con el modo rendimiento dura 1,4 horas y obtiene 85 FPS, por lo que se queda al nivel de la ASUS ROG Ally con Z1 Extreme pero por debajo de los 109 FPS de la Legion Go.
A su vez, coincide con los 84 FPS que consigue la Steam Deck OLED, pero claro, esta logra 2,3 horas de batería, un 64% más. Mientras tanto, la Lenovo Legion Go lidera en términos de batería si la ponemos en modo ahorro, donde solo consigue 32 FPS, pero logra 3,2 horas. En juegos 2D como Dead Cells, podemos ver que la MSI Claw consume lo mismo sin importar el modo de ahorro y la Steam Deck vuelve a superarla.
Al pasar al rendimiento en juegos, Resident Evil 4 Remake a 720p y FSR 2, la MSI Claw resulta ganadora con 60 FPS medios, pero sus FPS mínimos eran más bajos y por tanto, tenía peor fluidez. La Steam Deck logró 45 FPS medios pero con unos FPS mínimos de alrededor de 30 FPS. El problema es que luego juegos como Cyberpunk 2077 a 720p han dejado en evidencia que la MSI Claw rinde muy mal. Por último, nos encontramos con las pruebas de temperatura, donde se observa Thermal Throttling en la consola de MSI llegando a 101 grados en algunas ocasiones, reduciendo su rendimiento.