Filtran otras 2 nuevas CPU de Qualcomm: Snapdragon X Plus (8 Cores) y SD1 para servidor (80 Cores Oryon)

En el momento en que Qualcomm reveló los primeros datos de rendimiento de su Snapdragon X Elite, todos nos quedamos atónitos. Este se trataba de un nuevo SoC de arquitectura Arm que iba destinado a portátiles, un sector donde Qualcomm no había tenido éxito anteriormente, pero ahora había dado la vuelta a la situación. Los Snapdragon X Elite eran capaces de superar a lo mejor de Intel, AMD y Apple y aunque ya se anunciaron oficialmente, ahora se han descubierto dos nuevos chips, uno de ellos un Snapdragon X Plus de 8 cores.

Qualcomm ha tenido una presencia importante en el sector de móviles Android, ofreciendo numerosos chips Snapdragon que han proporcionado un rendimiento líder en los smartphones tope de gama. Los móviles equipados con los SoC Snapdragon más avanzados no son precisamente baratos, pero consiguen tener un gran rendimiento sobre todo en juegos. Qualcomm suele priorizar la potencia de gráfica en lugar de los procesadores, los cuales tienen menos núcleos y frecuencias que la competencia. Al final, es esta rivalidad entre marcas lo que provoca que haya más mejoras con cada nueva generación que lanzan.

Se ha filtrado un nuevo chip de la familia Snapdragon X Plus, esta vez con 8 cores de alto rendimiento

Qualcomm Snapdragon X Plus

En el caso de Qualcomm, ha habido chips Snapdragon que apenas han aportado cambios y mejoras, por lo que no llegaron a sorprender mucho. Por otro lado, los Snapdragon X Elite han sido toda una sorpresa y muy probablemente, este gran cambio a mejor ha sido provocado por la presencia de Apple en el mercado Arm de portátiles. Superar al Apple M3 era algo relativamente sencillo tras ver de lo que eran capaces estos chips, pero también hay que tener en cuenta que fueron acusados de hacer trampas en los benchmarks.

Mientras llegan las reviews de estos procesadores ahora que se han anunciado oficialmente, se acaban de filtrar dos nuevos chips. El primero de ellos es un Snapdragon X Plus (X1P-42-100), el cual posee 8 cores Oryon, dos más respecto a los 6 cores que tenía el primer Snapdragon X Plus anunciado de forma oficial (X1P-64-100). Otro cambio es que este nuevo chip filtrado, no utiliza núcleos de eficiencia, mientras que el que ya conocíamos oficial usa 4 de ellos.

También se ha revelado un Snapdragon "SD1" con 80 núcleos Oryon y 16 canales de memoria RAM DDR5

 1

Este nuevo Snapdragon X Plus debería ser mucho más potente que el que se reveló durante la presentación oficial de Qualcomm cuando apareció en un Surface Pro 10. El X1P-42-100 tiene 8 carriles (4+4) PCIe 4.0 y 4 carriles (2+2) PCIe 3.0. Curiosamente, está limitado a codificar vídeo a 4K/30 FPS y decodificar a 4K/60, mientras que el X1P-64-100 puede hacer ambos a 4K/60 FPS. Por otro lado, el X1P-64-100 menos potente tendrá 12 carriles PCIe 4.0 (4 más) y 4 carriles PCIe 3.0.

El otro chip que se ha descubierto parece ser que irá destinado a la familia de Snapdragon X Elite con mayor rendimiento, pero en este caso no es para portátiles. El leaker indica que se trata de un chip para servidores denominado SD1. Aquí tenemos a un potentísimo procesador con 80 núcleos Oryon en un zócalo LGA con 9470 pines que mide 98 mm x 95 mm. Este procesador Snapdragon usará el nodo de 5 nm (N5P) de TSMC y tendrá 16 canales de RAM DDR5 a 5.600 MHz junto a 70 carriles PCIe 5.0. El SD1 integra CXL 1.1 y permitirá que funcionen dos chips de forma simultánea en una misma placa.