China lanza una queja formal ante el endurecimiento de las normas de exportación de chips por parte de Estados Unidos
China se ha quejado una vez más de Estados Unidos, esta vez criticando el endurecimiento de las normas estadounidenses sobre la exportación de semiconductores y chips. En concreto, según un portavoz del Ministerio de Comercio, se indica que Estados Unidos ha creado más obstáculos al comercio. Esto ha terminado generando más incertidumbre en la industria de los chips.
Hoy conocemos que fue justo la semana pasada cuando la administración de Joe Biden revisó las normas destinadas a dificultar el acceso de China a los chips de inteligencia artificial y las herramientas de fabricación de chips de Estados Unidos. Es decir, un nuevo esfuerzo por parte de de EE.UU. por frenar la industria de fabricación de chips de Pekín por motivos de seguridad nacional.
Estados Unidos "afecta gravemente a la cooperación mutuamente beneficiosa"
Poco a poco, Estados Unidos sigue limitando el acceso a tecnología procedente de occidente a China en un intento a la desesperada de seguir frenando su industria. Si bien estas "sanciones" no son nuevas, en vistas de que China sigue avanzando, Estados Unidos ha decidido seguir realizando nuevas limitaciones para que China realmente se vea afectada por las mismas.
"Estados Unidos ha ampliado el concepto de seguridad nacional, ha revisado arbitrariamente las normas y ha endurecido las medidas de control. Esto no sólo ha puesto más obstáculos y ha impuesto una carga de cumplimiento más pesada a las empresas chinas y estadounidenses que desean trabajar juntas con normalidad en el ámbito económico y comercial, sino que también ha creado una enorme incertidumbre para la industria mundial de semiconductores". Dijo un portavoz del Ministerio de Comercio.
"La medida de Estados Unidos afecta gravemente a la cooperación mutuamente beneficiosa entre empresas chinas y extranjeras y perjudica sus derechos e intereses legítimos. China se opone firmemente. China está dispuesta a trabajar con todas las partes para reforzar una cooperación mutuamente beneficiosa y promover la seguridad y estabilidad de la industria mundial de semiconductores y la cadena de suministro", declaró el portavoz.
Las normas de exportación las sufren más las empresas estadounidenses, y no las chinas
Los casos más destacables son empresas como NVIDIA o AMD. Ambas compañías se han visto seriamente afectadas por esta disputa comercial. En plena carrera por la Inteligencia Artificial, ambas compañías han perdido a China como su principal cliente. Ambas compañías han ido a la desesperada a intentar ganar todo el dinero posible, hasta el punto de que han lanzado hardware expresamente diseñado para su venta en China. NVIDIA, líder indiscutible en hardware de IA, ha visto como ha empezado a perder cuota de mercado ante un actor protagonista nacional: Huawei.
Según los informes, NVIDIA habría perdido más de 5.000 millones de dólares en 2024 procedentes de China. El motivo es no poder vender hardware de IA a compañías como Alibaba y ByteDance, propietaria de TikTok. NVIDIA es la cara visible, pero toda la industria de semiconductores en general han perdido jugosos acuerdos millonarios con empresas chinas.
Otros informes revelan que el 27% de los ingresos de Intel en 2023 provinieron del mercado chino. AMD obtuvo al rededor del 15% de sus ingresos de China. De esta forma las sanciones afectan seriamente a las compañías estadounidense mientras que China fortalece la inversión en compañías nacionales. Estas serán un verdadero dolor de cabeza para sus homólogos occidentales en pocos años.