Microsoft está trabajando en su chatbot Xbox AI

La Inteligencia Artificial (IA) sigue expandiéndose, hasta el punto que Microsoft prepara un chatbot para gamers bautizado como Xbox AI. Así es, según "fuentes familiarizadas" con los planes de Microsoft, The Verge ha informado de que la compañía está actualmente poniendo a prueba un "personaje de IA personificado" que se anima al responder a las consultas de asistencia de Xbox. Evidentemente, con este nombre es lógico pensar una especie de Copilot pero enfocado a la plataforma y los servicios de Xbox.

Según los informes, el chatbot Xbox AI "está conectado a los documentos de soporte de Microsoft para la red y el ecosistema Xbox", y puede responder a preguntas e incluso procesar reembolsos de juegos desde el sitio web de soporte de Microsoft. "Este agente puede ayudarte con tus preguntas de soporte de Xbox", reza una descripción detallada realizada por la propia Microsoft.

El chatbot Xbox AI también podría servir para reemplazar a los agentes de soporte

concepto chatbot Xbox AI generado por IA

Se indica que en los últimos días, Microsoft ha estado ampliando el grupo de pruebas de su chatbot Xbox AI. En este se sugiere que este prototipo de "Agente Virtual de Soporte Xbox" podría algún día gestionar las consultas de soporte de todos los clientes de Xbox. Y sí, esto significa dejar de emplear agentes humanos para resolver, en gran medida, las incidencias de los usuarios. Tras estos informes, Microsoft terminó confirmado al medio la existencia de este chatbot.

"Estamos probando un Agente Virtual de Soporte Xbox, un prototipo interno de un personaje animado que puede consultar temas de Soporte Xbox con voz o texto". Reveló Haiyan Zhang, director general de IA de juegos en Xbox, en un comunicado a The Verge. "El prototipo hace que sea más fácil y rápido para los jugadores obtener ayuda con temas de soporte utilizando el lenguaje natural, tomando información de las páginas existentes de Soporte Xbox".

Las fuentes indicaron que Microsoft también está interesada en llevar estas funciones de IA a la creación de contenidos de juegos, a las operaciones de juegos y a su plataforma y consolas Xbox. Esto incluye la experimentación con arte y recursos generados por IA para juegos, pruebas de juegos con IA y los NPC con IA generativa. Para ello Microsoft ya se ha asociado con Inworld para desarrollar

"Me han dicho que el chatbot de Xbox es similar al que Microsoft anima a sus propios clientes a crear para automatizar las tareas de asistencia. Microsoft tiene su propio Azure AI Bot Service que empresas como Vodafone, PwC y otras utilizan para crear bots conversacionales de IA". Informaron desde The Verge.

"El prototipo de chatbot de Microsoft para Xbox forma parte de un esfuerzo más amplio dentro de Microsoft Gaming para incorporar funciones y herramientas basadas en IA a la plataforma Xbox y a las herramientas para desarrolladores".

Microsoft planea también versiones de Copilot enfocadas a la seguridad y moderación

concepto chatbot Xbox AI generado por IA

Siguiendo con la IA, la compañía también está considerando la posibilidad de "crear Copilots dotados de IA para tareas de seguridad y moderación". En concreto, la IA podrá encargarse de la moderación de contenidos en la plataforma Xbox y para ayudar en los procesos de aplicación y apelación.

Microsoft también está estudiando la forma de añadir asistentes con IA a los juegos, para que los jugadores puedan recibir ayuda mientras juegan. Algo que también vimos en Sony con su PlayStation 5. De esta forma, es lógico esperar que dentro de poco conozcamos oficialmente sobre el chatbot Xbox AI.

Los empleados de Xbox no han reconocido públicamente los esfuerzos más amplios de IA para Microsoft Gaming, en parte porque la compañía se está moviendo con cautela mientras navega por las percepciones en torno a la IA en los juegos.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha estado presionando a todas las empresas de la compañía para que piensen en cómo se puede utilizar la IA en productos y servicios, pero Xbox se ha centrado en gran medida en el lado del desarrollador de herramientas de IA hasta ahora.