El chatbot de la china Baidu, Ernie, ya tiene más de 200 millones de usuarios

Los chatbot han llegado para quedarse, y mientras que en occidente es muy popular ChatGPT, Baidu indica que su solución llamada "Ernie Bot" ya acumula cientos de millones de usuarios. En concreto, Baidu indicó esta mañana que su chatbot ya ha conseguido superar la barrera de los 200 millones de usuarios.

Según los últimos datos a los que se tuvieron acceso, en marzo, ChatGPT habría tenido unos 180,5 millones de usuarios. De esta forma, el Ernie Bot ya tendría más usuarios que el propio ChatGPT. Ahora bien, ni de cerca es tan usado. Esto muestra la importancia de la industria china por avanzar incansablemente en desarrollar sus propias tecnologías de IA ante una competencia cada vez más feroz.

El chatbot de Baidu, Ernie Bot, ha duplicado el número de usuarios desde su última actualización

chatbot Ernie Bot de Baidu

Desde que Baidu lanzó la última actualización de su chatbot Ernie Bot en diciembre, la cifra de usuarios aproximadamente se ha duplicado. En números generales, desde que se lanzó, este chatbot ya tiene más de 200 millones de usuarios en apenas ocho meses. Esto deja patente que las personas se han acostumbrados a usar este chatbot para ayudarles a realizar desde trabajos, a resolver simples dudas.

Robin Li, CEO de Baidu, reveló que la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Ernie Bot se utiliza 200 millones de veces al día. El número de clientes empresariales del chatbot llegó a 85.000. Por lo que las empresas nacionales también ha comenzado a iniciar su adopción. Por otro lado, Baidu ha comenzado a recibir ingresos del Ernie Bot desde el cuarto trimestre del año pasado (Q4 2024).

En febrero se indicó que, durante dicho trimestre, Baidu había generado "varios cientos de millones de yuanes" (a partir de 10 millones de euros) utilizando la IA para mejorar sus servicios publicitarios y ayudar a otras empresas a construir sus propios modelos.

China es el único país que exige a las empresas una aprobación antes de implementar servicios de IA

chatbot Ernie Bot de Baidu

Ernie Bot fue el primer chatbot similar a ChatGPT desarrollado localmente que se anunció en China. Ahora bien, es uno de los primeros ocho chatbots de IA que aprobó Beijing. Es en China donde las empresas que quieran implementar servicios de IA generativa deben obtener una aprobación antes de realizar este movimiento. El rival nacional de Ernie es "Kimi", un chatbot de una startup llamada Moonshot AI respaldada por su competencia Alibaba. Esta se encuentra alcanzando rápidamente a Ernie Bot en número de usuarios.

Para tener un contexto, Ernie Bot fue visitado un total de 14,9 millones de veces a través de su aplicación y su sitio web el pasado mes de marzo. Kimi tuvo un total de 12,6 millones de visitas. Esto, según los datos de AIcpb, un sitio enfocado a rastrear las visitas de los usuarios a los servicios de IA en línea. Ahora bien, Kimi está creciendo mucho más rápido.

Kimi experimentó un aumento de las visitas del 321,6% en marzo respecto a febrero, mientras que el número de visitas a Ernie Bot crecía más del 48%. Pese a estos datos, los servicios chinos de IA generativa siguen muy por detrás de sus homólogos occidentales. Según AIcpb, ChatGPT sigue siendo el servicio de IA generativa más popular del mundo, con un tráfico total que creció un 9% hasta alcanzar los 1.860 millones de visitas el mes pasado.