Bazzite Linux 3.0 se actualiza para mejorar la compatibilidad con Steam Deck OLED, ASUS ROG Ally y otras consolas
En el momento en que Valve lanzó su Steam Deck, las ventas de esta llegaron a superar las de cualquier juego y se posicionó durante un tiempo como la Top 1 ventas en Steam. Desde entonces, muchos otros fabricantes han lanzado sus propias consolas portátiles con hardware de PC. Mientras que muchas de estas usan Windows, en el caso de la Steam Deck se emplean SteamOS basado en Linux y funciona muy bien en juegos. Ahora tenemos Bazzite Linux 3.0 que se ha actualizado para añadir soporte a Steam Deck OLED, ASUS ROG Ally y otras consolas, a la vez que implementa la posibilidad de jugar en HDR y ajustes de TDP.
La Steam Deck ya ha cumplido 2 años desde que Valve la anunció y la lanzó a principios de 2022. En un primer momento, esta consola fue toda una revolución, pues nos permitía jugar a prácticamente cualquier juego de nuestra biblioteca de Steam pagando poco más de 400 euros (por la versión de 64 GB más barata). Aunque esta no era la más rápida que había en el mercado, su rendimiento por el precio y el soporte de Valve, la convirtieron en la primera opción para muchos. Además, el hecho de que usara un sistema operativo basado en Linux acabó con esa duda de usarlo en gaming.
Bazzite Linux 3.0 se ha lanzado y es compatible con Steam Deck OLED, Ayn Loki Max/Zero y otras consolas portátiles
Desde ese momento hasta ahora, se han lanzado multitud de consolas portátiles con hardware de PC y hasta una Steam Deck OLED más nueva, aunque esta sale más cara de precio a cambio de una pantalla mucho mejor y una batería que ofrece entre un 40 y un 50% más de duración. En el caso de que no pudiste hacerte con una Steam Deck más baratas de la primera versión, Valve empezó a vender estas consolas reacondicionadas empezando por los 299 euros.
Si bien SteamOS es el SO oficial de esta, también podemos instalarle Windows y hasta otras distros de Linux. En este caso, tenemos el ejemplo de Bazzite Linux 3.0 que indica que ya es compatible con la Steam Deck OLED, ASUS ROG Ally, Lenovo Legion Go, Ayn Loki Max y Ayn Loki Zero. Bazzite Linux 3.0 está basado en Fedora 40 y usa la versión 6.8 del kernel de Linux. Esto permite que sea compatible con los últimos procesadores como los Intel Core Ultra y sus iGPU además de las gráficas integradas de AMD.
El sistema operativo basado en Fedora 40 incluye Steam, Lutris y Discord preinstalados
Bazzite Linux 6.0 incluye Gnome 46, KDE Plasma 6 y añade compatibilidad con los juegos en HDR, por lo que podemos activar esta función si tenemos una Steam Deck OLED con este SO. A su vez, esta actualización abandona el soporte para X11 exceptuando en las "imágenes de NVIDIA". Al tratarse de un sistema operativo de Linux centrado en juegos, no nos extraña que venga con Steam, Lutris y Discord preinstalados. A su vez, nos deja elegir entre programas como Decky Loader, EmuDeck, RetroDECK y ProtonUP-Qt por si queremos instalarlos también desde el inicio.
Con Bazzite 3.0 será posible utilizar la superposición HHD y permite crear ajustes de TDP personalizados para la ASUS ROG Ally. En cuanto a la Lenovo Legion Go, esta recibe soporte inicial para el giroscopio y se añaden los límites de carga. Si quieres ver todas las novedades de esta versión junto a información adicional, os dejamos con el anuncio oficial.