Las ASUS RTX 4080 TUF tienen un problema de refrigeración que dispara las temperaturas y las revoluciones de los ventiladores
Desde que salieron las RTX 4080 al mercado una gran cantidad de usuarios se quejaban de que en ciertas ocasiones sus tarjetas gráficas disparaban su temperatura y revoluciones de los ventiladores. En concreto, hay un modelo que los sufre más que el resto, la ASUS RTX 4080 TUF Gaming, la cual ahora ha sido analizada para encontrar sus problemas tras las múltiples quejas de los usuarios que la compraron por su refrigeración. Por suerte, los problemas tienen fácil solución, pero por desgracia, requiere perder la garantía de la tarjeta.
Temperaturas fuera de control, sonido de los ventiladores descontrolado, caídas de FPS, RMA que devuelven las tarjetas en el mismo estado en el que se las mandan, y así, un largo etc... ASUS como marca está enfrentando desde hace casi dos años problemas desde el minuto cero, y no saben qué está pasando... Hasta ahora.
Las ASUS RTX 4080 TUF Gaming tienen un problema de refrigeración muy sencillo de resolver
Desde Igor's Lab se han lanzado a analizar lo que estaba pasando con esta gráfica, y tras probarla como tal dieron con los problemas tras confirmar todo lo que se ha visto de ella hasta ahora. El análisis preliminar exterior y el funcionamiento solo reveló lo que se sabía, quitando las altas temperaturas, no había problemas, pero al abrirla...
Llegó la sorpresa. La pasta térmica desveló que el contacto no era el mejor, y no fue por falta de compuesto térmico como tal, sino por lo que se denomina como la "abertura" de la TIM. Esto se produce cuando la pasta térmica es demasiado líquida y la matriz base, que normalmente es un tipo de silicona que apelmaza los distintos compuestos térmicos y les da homogeneidad "se abre".
Cuando hay una serie de ciclos térmicos, con la presión del disipador sobre el die, la silicona y los compuestos rompen los enlaces moleculares poco a poco, lo que termina separándolos y, por ende, dispersa la pasta hasta tal punto de que es demasiado líquida y no logra hacer su función.
Hasta un 21% de falta de contacto y una necesidad
Un escaneo de las superficies revela que hasta un 21% de la superficie del disipador y el die no está haciendo contacto. Eso es casi un cuarto del área total del chip que no toca con su respectivo material el del disipador de, lo que genera este problema de refrigeración en esta ASUS RTX 4080 TUF.
¿Solución? Un simple cambio de pasta térmica por un compuesto de mayor calidad y durabilidad. En esta ocasión se usó Alphacool Apex, lo que dejó unos resultados realmente impresionantes. El Hot Spot pasó de 100º C a 73º C, es decir, una caída de nada menos que 27º C, mientras que el punto de lectura de la GPU dejó unos estables 60º C frente a los 72º C que tenía antes del cambio.
Eso significa que 12º C en la GPU supone un gran problema de sonoridad y temperatura para esta ASUS RTX 4080 TUF Gaming, algo que en los talleres de RMA de ASUS no vieron, y donde dan por buenas esas temperaturas. ¿Por qué? Porque el punto crítico del Hot Spot son 110º C, así que todo lo que esté por debajo es óptimo.
Incluso el Hot Spot por detrás de la GPU mejora la temperatura, en concreto y para ser específicos, en nada menos que 7º C. Por tanto, con un simple cambio de pasta térmica el problema se soluciona, pero genera otro: la pérdida de garantía. Como el RMA no ve problemas en un evidente fallo de la gestión de la calidad en la cadena de montaje, como las temperaturas están dentro de rango, sabiendo que existe todo este embrollo, ASUS debe de mejorar el control de calidad para paliar esto, puesto que deja al usuario desprotegido completamente.