ASUS PCIe Slot Q-Release Slim, el nuevo sistema de seguridad en placas base que fija las tarjetas gráficas y permite quitarlas con una mano

ASUS fue la primera marca que introdujo un nuevo sistema de fijación en sus placas base para tarjetas gráficas. Dicho sistema, llamado Q-Release, aunque en un primer momento tuvo por nombre Q-Design, ahora evoluciona tras su tercera versión en activo que han copiado todas las marcas. Los taiwaneses van un paso más allá y presentan PCIe Slot Q-Release Slim, la cuarta generación de su sistema que ahora innova mucho más y nos permitirá sacar la tarjeta gráfica de su slot con una sola mano y sin pulsar ningún botón.

Realmente no han pasado demasiadas generaciones de placas base para todo lo que ha corrido ASUS con esta tecnología que simplifica el desmontaje de una tarjeta gráfica. En apenas dos generaciones de chipsets tenemos cuatro modelos completamente distintos del sistema, y esto está producido y motivado por el plagio que les hacen sus rivales, así que tienen que seguir innovando.

Cuatro generaciones en apenas tres años, ¿cómo han mejorado?

ASUS-Q-Release-versiones

Este diseño de nueva factura, de cuarta generación como decíamos arriba, no es compatible con ninguno de los anteriores, y esto es una buena noticia aunque a primera vista parezca que no. La primera generación era simplemente el clip de sujeción típico que vemos hoy en día. La segunda generación incluía un botón donde se necesitaban las dos manos para extraer la tarjeta gráfica, puesto que con una pulsábamos el botón y había que mantener la presión en el mismo para permitir el desbloqueo continuo del slot, mientras con la otra teníamos que extraer la tarjeta gráfica.

No era un mal diseño ni mucho menos, pero se podía simplificar para hacerlo más cómodo. La tercera hacía lo mismo, solo que ya podíamos quitar el dedo del botón y extraer con seguridad y con las dos manos la tarjeta, para después desfijar el botón de marras para que volviera a su sitio.

Parecía ser el sistema perfecto, puesto que era cómodo, simple y efectivo, pero no, ASUS lo ha vuelto a hacer.

La ASUS ROG MAXIMUS Z790 HERO BTF será la primera placa en incluir PCIe Slot Q-Release Slim

El mayor problema que enfrentaba ASUS no es precisamente este sistema de retención y extracción, sino su conector GC_HPWR. Este hace que la tarjeta gráfica compatible (solo de ASUS por el momento) no necesite ningún conector tradicional con cables, como los de 8 pies, 6 pines, 12VHPWR o el nuevo 12V-2x6, sino que tiene forma de slot y va soldado a la placa base.

Por tanto, hay dos puntos de nexo y unión con la serie BTF de placas base, el slot PCIe 5.0 tradicional que tenemos a día de hoy, y el GC_HPWR. Por tanto, ¿cómo poder bloquear y desbloquear ambos con un único sistema que encima simplificara todo?

Ahí entra PCIe Slot Q-Release Slim, el cual prescinde completamente de botones o mecanismos externos. La novedad es que el mecanismo está dentro del propio slot PCIe, y aunque vuelve al clip/hebilla de sujeción de la versión primigenia tradicional, solamente fija la parte trasera y final de la tarjeta gráfica como punto de apoyo para evitar que se salga.

Entonces, ¿cómo sacamos la gráfica de la placa? Elevándola desde la zona más pegada a los E/S de la placa, es decir, donde están sus conexiones HDMI o DisplayPort. Hay que levantarla desde el lado izquierdo de la misma. ASUS recomienda presionar la placa base para prevenir movimientos, por lo que tendríamos que usar las dos manos, pero si sabemos cómo hacerlo, realmente no es necesario y se puede usar una sola mano.

Por tanto, si este sistema se impone al igual que el conector GC_HPWR, sin duda estamos ante otra pequeña innovación que nos hará el desmontaje mucho más fácil, y también más seguro.