ASUS se ve forzada a mejorar la garantía de sus placas base añadiendo reparación de pines gratuita ante el empuje de GIGABYTE, ASRock y BIOSTAR

Vaya por delante de que hablaremos de Japón en este artículo, porque como bien se sabe, el país asiático es otro nivel. Y ello implica que dada la reputación que tienen las marcas allí y el efecto de esta sobre las ventas, las políticas de garantías son mucho mayores que las que tenemos en occidente, puesto que somos más de "callar y tragar". Tanto es así, que el mayor fabricante de placas base ha sucumbido ante la obviedad, empujado por sus competidores y sus políticas. Por ello, ASUS ahora mejora la garantía de sus placas base añadiendo reparación de pines totalmente gratuita.

No intenten compararse, hay un mundo de distancia y las marcas lo saben, por eso no nos tratan igual a nivel mundial. Si China tiene procesadores y gráficas exclusivas, Japón tiene garantías inexistentes en otras partes del mundo, mientras que en occidente las marcas son más de "paga y calla", es la dura realidad, y no hace falta legislación de por medio, el libre mercado aprieta a unos y otros por igual.

ASUS tiene que mejorar la garantía de sus placas base añadiendo reparación de pines en Japón

ASUS-reparación-pines-placas-base

Tal cual lo lees. ASUS ha emitido un comunicado oficial donde lanza una campaña de mejora de extensión de garantía añadiendo a esta la reparación gratuita de pines en cualquier placa base durante los primeros 6 meses. Esto implica que cualquier pin doblado o dañado de cualquier forma en dicho periodo de tiempo será cubierto en garantía sin cargo en los seis meses posteriores a la compra.

La mejora de la garantía se activó a partir del 1 de abril de este año, es decir, a principios de este mes, y la marca solo pide un comprobante de la compra, sea recibo, factura o albarán de entrega, así como la caja original de placa donde se vea el número de serie de ambas, tanto del hardware como del embalaje, el cual tiene que coincidir obviamente.

Si esto te parece fenomenal, que lo es, debes saber que ASUS es la última en implementar esto en Japón, y no por poco tiempo, puesto que sus rivales les llevan una ventaja increíble.

GIGABYTE, ASRock y BIOSTAR llevan tiempo ofreciendo esto y sus ventas han aumentado

Placa-base-socket-pines-doblados-rotos

Y no pienses que esto es de hace "dos días", o meses. GIGABYTE lleva con esta política desde ¡el 5 de febrero de 2016! Así que imaginemos cómo ha tenido que afectar a las ventas de forma positiva este hecho en Japón para que tres meses después ASRock copiase la estrategia en el país nipón, y más tarde, MSI en agosto de dicho año hiciese lo mismo.

Incluso BIOSTAR, un fabricante mucho más pequeño que ASUS, se tuvo que sumar a esta política de garantía para reparación de pines en las placas base en noviembre de 2022. Que ASUS haya cedido ahora indica la caída de ventas que está sufriendo en Japón y cómo, les guste o no, esta medida tan básica y necesaria es bien vista por los usuarios, los cuales, están dejando de comprar productos de los taiwaneses para irse con sus competidores.

Ahora que la balanza está equilibrada, aunque muy tarde, veremos cómo reacciona el mercado nipón ante el anuncio. Visto todo esto, ¿nos toman por idiotas en occidente? ¿Cómo es posible que todavía no tengamos cubierto y en garantía algo tan básico como pines doblados o rotos, al menos, en los primeros meses de vida de la placa base? Da para pensar como poco...