ASUS añade «Intel Baseline Profile» en sus placas Z790 para arreglar los problemas de estabilidad de los i9, pero baja el rendimiento

Intel estuvo una larga temporada lanzando procesadores tope de gama para gaming que solo utilizaban 4 núcleos. Esto fue debido a que AMD en aquel entonces no era capaz de rivalizar en rendimiento y a pesar de tener 8 núcleos, los Intel eran más rápidos en juegos y hasta aplicaciones. A día de hoy no podemos decir lo mismo, pues Intel ha añadido muchos más núcleos y sube las frecuencias cada vez más. Por desgracia, los i9 de las familias Core 13 y Core 14 están teniendo problemas de estabilidad. Hace poco Falcon Northwest publicó una guía con los cambios que había que hacer en las placas base Z790 usando como ejemplo una de ASUS y ahora esta compañía ha lanzado su "Intel Baseline Profile" con el fin de solventar los problemas de estabilidad.

Fue a partir de 2017 cuando Intel decidió que los i7 no serían sus procesadores más rápidos y estrenó una nueva gama de CPU para entusiastas. En la era de la familia Kaby Lake llegaron varios i9, con el tope de gama denominado i9-7980XE, el cual estaba destinado al socket LGA 2066. Este último costaría alrededor de 2.000 dólares y traía 18 núcleos, por lo que superaba ampliamente a todo lo demás. No fue hasta un tiempo después, cuando Intel decidió que estos i9 llegarían a las CPU de gaming y desde entonces, cada generación nueva trae dichos procesadores.

ASUS actualiza la BIOS de sus placas base Z790 añadiendo Intel Baseline Profile para mayor estabilidad

ASUS Intel Baseline Profile Z790

A día de hoy, los más rápidos son los Intel Core i9-14900KS, seguidos de los i9-14900K y 13900KS de pasada generación. Aunque ofrezcan el mejor rendimiento en juegos, están teniendo bastantes problemas, con usuarios reportando crasheos, bajadas de FPS, parones en el PC y programas y mucho más. Esto se puede deber a varios factores, como el hecho de que alcancen frecuencias muy altas, un elevado consumo y se sufran problemas de thermal throttling. Además, está el tema del voltaje, que en estos procesadores a veces es insuficiente y se requiere aumentarlo para mayor estabilidad o directamente bajar la frecuencia.

Tras ver la guía de Falcon Northwest, algunos usuarios habrán intentado aplicar los cambios propuestos en la BIOS. Sin embargo, ASUS ya se ha adelantado y ha sido muy rápido a la hora de crear un nuevo perfil denominado Intel Baseline Profile para sus placas Z790. Este lo podemos conseguir descargando la última actualización de BIOS de algunas de sus placas, como por ejemplo la ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO.

Utilizar este nuevo perfil con cambios en cuanto a estabilidad reduce el rendimiento en un 13%

Cinebench R23 Score

Tal y como explica ASUS en la actualización de BIOS 1202, esta actualización con Intel Baseline Profile permite usar este nuevo perfil como el predeterminado. Esto significa que se realizarán cambios como los que vimos en la guía y a su vez, recomendaciones de Intel. Como es lógico, perderemos rendimiento utilizando esto, pues se reducirán las frecuencias y consumo a cambio de una mayor estabilidad con los Core i9.

Ya vimos parte de la teoría con las opciones que presentó Falcon Northwest y de todas estas, solo la de Intel Fail-Safe se recomendaba como última salvación. De hecho, podemos ver que en los cambios esta opción se ha elegido también. Para finalizar veremos el impacto en el rendimiento al escoger el Intel Baseline Profile, donde básicamente estamos ante una caída de casi un 13%. Podemos ver en Cinebench R23 como antes se conseguían 40.998 puntos y ahora logra 35.851 puntos.