El nuevo Apple Watch podría detectar personas que se estén ahogando y alertar a otros dispositivos
La primera generación de Apple Watch se lanzó en 2015, en un momento donde el término de "smartwatch" seguía siendo bastante desconocido. En esa época, apenas había unos pocos modelos disponibles para comprar y no eran para nada habituales. A día de hoy no podemos decir lo mismo, ya que se han hecho bastante populares y Apple ha ido lanzando nuevos modelos cada año. Los últimos que llegaron fueron los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 junto a los iPhone 15, aunque ahora se está desarrollando una nueva generación y estos podrían hacer uso de una tecnología que permite detectar a personas ahogándose según una nueva patente de Apple.
Apple hace siempre eventos de presentación de nuevos productos, los cuales suelen ocurrir cada año cuando se trata de presentar una nueva versión. Así ha ocurrido con dispositivos como los iPhone o los Apple Watch, entre otros, los cuales reciben mejoras y funciones nuevas según pasa el tiempo. Aquí el gran interés de las personas no solo es en el hardware y las mejoras en los chips, sino también en cuanto a software y tecnologías. Esto es especialmente importante en dispositivos como los Apple Watch, pues queremos tener un reloj inteligente capaz de hacer cuantas más cosas mejor.
Una patente de Apple sugiere el uso de una tecnología para detectar personas que se están ahogando
Fue hace unos días cuando se reveló que varios modelos de Apple Watch seguían siendo afectados por un problema de pulsaciones falsas. La compañía de la manzana mordida ya dijo que se encargaría de buscar una solución con una actualización futura, por lo que mientras tanto este problema persistía. Por otro lado, se está desarrollando una nueva generación de Apple Watch y en estos momentos desconocemos que traerá exactamente, dado que no hay información oficial de Apple. Eso sí, ya se rumorea de que podrían llegar a incluir una tecnología que puede salvar vidas.
Ha aparecido una nueva patente de Apple denominada "asistente digital para piscinas", donde podemos ver como la tecnología funcionará. En los dibujos de la patente nos encontramos con un nadador equipado con un Apple Watch, el cual detecta si hay un comportamiento irregular bajo el agua y la persona está ahogándose. En el momento en que ocurra eso, el Apple Watch enviará una alerta en forma de mensaje a las personas cercanas que tengan un iPhone u otro dispositivo, por lo que podrán acudir para salvar a la persona.
Analizar los movimientos, subida de frecuencia cardíaca y reducción de oxígeno en sangre para avisar con una alarma
Para poder recopilar información de la persona que se está ahogando utilizará los datos del giroscopio y el acelerómetro para ver si los movimientos son erráticos y así ver una irregularidad en ellos. Además de esto, se fijará si la frecuencia cardíaca es muy alta de repente o si hay una caída del oxígeno en la sangre en esos momentos. Si esto coincide, es cuando avisará al resto de dispositivos además de emitir una alarma sonora.
Curiosamente, se menciona de que para poder desarrollar todo este proceso de detección se ha utilizado un modelo de aprendizaje automático para aprender lo que se conoce como "movimiento irregular en el agua". Se requiere el uso de ML o IA para poder reconocer con precisión el tipo de movimiento de una persona que se está ahogando, pues sería molesto que saltará la alarma por cualquier cosa. También hay que tener en cuenta el resto de condiciones para que salte, por lo que debería ser bastante preciso. En Estados Unidos mueren ahogadas unas 3.500 personas al año y con este tipo de tecnologías se podrían salvar muchas de ellas, aunque conlleve llevar el Apple Watch para nadar.