Los ingenieros de Apple están creando un robot móvil con IA para realizar tareas en casa

Apple ha tenido una larga historia como una compañía que empezó diseñando ordenadores a mediados de los años 70 con su Apple I y a día de hoy está involucrada en muchos otros sectores. Vemos su presencia en portátiles, tablets, smartphones, smartwatches y hasta gafas de realidad aumentada con las Vision Pro. Cada uno de estos dispositivos de Apple suele tener éxito y triunfar en ventas, pero no todos han visto la luz. Después de que Apple abandonase su proyecto de coche eléctrico para dedicarse a la IA generativa, se revela ahora de que la compañía está creando un robot móvil que se encargará de realizar tareas domésticas en casa.

Los rumores del Apple Car, también conocido como "Proyecto Titán", empezaron hace bastante años, mencionando todo tipo de detalles de como este futuro coche eléctrico llegaría a nuestras vidas. Nunca llegamos a ver un diseño oficial por parte de Apple, pero si se sabía que su desarrollo empezó cerca de 2014. En pleno 2024 se anunció que la compañía de Cupertino había decidido cancelar este proyecto, por lo tanto nunca veríamos ese Apple Car en las calles. Resulta curioso cuanto menos que se tomase esa decisión una década después, tras haber tenido un equipo de 2.000 trabajadores encargados de este proyecto.

Apple está trabajando en un robot con IA que se encargará de hacer tareas en casa

Apple Robot

Apple reconoció que este tipo de coche no era viable a nivel comercial y por tanto, buscaron enfocarse en un sector mucho más rentable, la IA generativa. Ha tardado bastante más que las demás compañías en abrazar a la IA, pero ya se confirmó que los próximos iPhone traerán funciones por inteligencia artificial avanzadas. La empresa se está enfocando en la IA actualmente y parece ser que uno de sus proyectos involucra tener a un robot doméstico.

Según se ha informado, los ingenieros de Apple están desarrollando un "robot móvil" con IA que se encargará de seguir a las personas en casa y realizar varias tareas. Este se encuentra en una fase temprana de su desarrollo y se están probando algoritmos de inteligencia artificial para que el robot siga a personas y pueda moverse en espacios desordenados.

El robot de Apple podría acabar compitiendo contra Amazon Astro

Amazon Astro

Parece ser que Apple entrará en el sector de la robótica doméstica con el objetivo de lanzar un robot que supere al de sus rivales y sea innovador. Al igual que lo hizo con sus gafas Vision Pro, seguramente estaremos ante un robot con un precio bastante elevado y dedicado a un nicho de clientes específico. Todos quisiéramos tener o al menos poder probar un robot personal en nuestras casas capaz de ayudarnos en distintas tareas, pero aún quedan unos años para empezar a ver estos dispositivos en los hogares.

Hablando precisamente de esto, Amazon mostró su robot doméstico inteligente llamado Astro, el cual ya se ha podido probar y tiene un precio de 1.500 dólares. Este se encarga de seguir a las personas y proporcionar vigilancia en el hogar, además de ser un asistente virtual con IA. Sin embargo, este aún no se ha lanzado a un público general y solo se puede adquirir mediante invitaciones. El robot de Apple podría acabar compitiendo con Astro, pero como ya sabemos, la compañía de la manzana mordida querrá superar a sus rivales. Por otra parte, también se menciona que Apple está trabajando en un accesorio para la pantalla que imita los movimientos de la cabeza de la persona en FaceTime, pero será todo un reto conseguirlo en un formato pequeño.