Apple saca a pasear la cartera: paga 50 millones a Shutterstock para obtener imágenes con licencia y así entrenar su IA con mayor precisión

Hay mucha gente que está en contra de la IA generativa, sobre todo aquella que hace imágenes tras haber sido entrenada con fotos y arte de millones de personas. El hecho de que la inteligencia artificial pueda crear arte e imágenes de gran calidad en apenas unos segundos, hace que el duro trabajo del artista que está semanas o meses para crear algo similar se desprestigie. Esta práctica ha causado muchas disputas en la industria, pero no hay forma de pararlo. Apple ya se ha entrado en el mundo de la IA generativa de imágenes, aunque quiere hacer las cosas de forma distinta, pues ha dicho que su intención es buscar y emplear imágenes con licencia para conseguir una mejor precisión y realismo en sus resultados.

Con Midjourney, Stable Diffusion, Dall-E, Bing y muchas otras, tenemos la posibilidad de hacer imágenes por IA de forma muy rápida, sencilla y en casi los casos, gratuita. Esto ha permitido que estas herramientas de IA generativa se instauren en la sociedad enseguida y como no tienen mucha dificultad, la mayoría de personas se animan a probarlas. Al final, la práctica totalidad de estas funcionan escribiendo lo que queremos en forma de prompts de texto y del resto ya se encarga la IA.

Apple empieza a realizar acuerdos con diversas plataformas para adquirir una gran biblioteca de imágenes sin licencia para su IA

Apple IA artificial

A pesar de que la IA generativa de imágenes tiene unos resultados bastante buenos en la actualidad, lo cierto es que en sus inicios no fue tan sorprendente. Nos encontrábamos muchos casos de errores y artifacts creados por una IA que se confundía. Lo típico era ver dedos de más en las manos y encontrarnos con ojos que no parecían muy realistas. También se confundían términos y objetos, combinando y mezclando cosas que no existen en la realidad. Esto poco a poco se ha ido solventando, pero no hay un resultado perfecto en todos los casos.

Apple ha llegado tarde a la IA, pero como es habitual, la compañía no quiere quedarse como una más del montón y desea destacar. Es por ello, que Apple ha anunciado que está realizando acuerdos con distintas plataformas para conseguir una enorme biblioteca de imágenes con licencia para entrenar sus modelos de IA.

La compañía adquirió millones de imágenes de Shutterstock pagando entre 20 y 50 millones de dólares

Apple - almacenamiento para aceleración de IA LLM

Para poder entrenar una IA generativa y lograr excelentes resultados, tendrá que usar miles de millones de imágenes distintas. Aun con esto, no se garantiza crear imágenes con errores y poco realistas, por lo que el añadido de imágenes con licencia le permitirá obtener resultados más precisos. Por el momento, sabemos que Apple ha llegado a un acuerdo con Shutterstock para obtener millones de imágenes sin afectar a los derechos de autor. Esta biblioteca la ha conseguido pagando entre 20 y 50 millones de dólares.

Después de haber conseguido el trato con Shutterstock, este es el inicio de la compañía de Cupertino a la hora de conseguir su objetivo. Se espera que Apple se dirija próximamente a Photobucket, pues esta posee 13.000 millones de fotos y vídeos. Todo esto es para crear modelos de IA más avanzados que sus rivales y que serán usados próximamente. iOS 18 traerá varias funciones por IA y este llegará en unos meses, mientras que por otra parte, están desarrollando una IA que funcionará por comandos de voz para editar y hasta animar imágenes.