Apple despide a más de 700 empleados tras el fracaso del Apple Car y las pantallas MicroLED
Cuando se trata de conseguir ganancias, pocas empresas lo consiguen al nivel de Apple. Esta ha conseguido vender decenas de millones de sus dispositivos a un precio más alto que sus rivales, aunque el coste de fabricación no fuese tan alto. Estos grandes márgenes la han permitido colocarse como la segunda compañía más valiosa del mundo por detrás de Microsoft actualmente. A pesar de todo esto, incluso Apple ha sufrido el mismo destino que otras grandes compañías y ha acabado realizando despidos. La última ronda de despidos ha acabado con más de 700 empleados de 8 oficinas, producto del fracaso tanto del Apple Car como de las pantallas MicroLED.
Fue a inicios de 2023 cuando nos encontramos con una situación muy desfavorable para la industria tecnológica. Empezó con unas pocas grandes empresas anunciando despidos, pero pronto se expandió a decenas de compañías, llegando a tirar a decenas de miles de trabajadores a la calle. A lo largo de ese año, vimos que incluso las compañías que no habían aportado despidos al principio, también se unían a lo que parecía ser la tendencia. En el caso de Apple lo vimos en dos ocasiones, con despidos en las oficinas afectando a "un número pequeño de trabajadores", mientras que en la segunda ocasión se reveló que todo por mail y nunca se nombró la cifra.
Apple anuncia despidos de empleados que se encargaban del proyecto del Apple Car
Al igual que las compañías tecnológicas volvieron a emitir rondas de nuevos despidos en este 2024, Apple ha vuelto a hacer lo mismo. En esta ocasión si sabemos la cifra que suponen los recortes de gastos de la compañía de Cupertino, pues hablamos de más de 700 empleados según el último informe WARN publicado por el EDD (Departamento de Desarrollo del Empleo de California). La mayor parte de estos despidos ocurrieron entre los trabajadores de las oficinas de Apple ubicadas en Santa Clara. Por otro lado, 371 procedían de la sede de la empresa, pues pertenecían al fallido proyecto del Apple Car.
Recordemos que el Proyecto Titán, también conocido como el Apple Car, empezó su desarrollo en el año 2014 y tenía alrededor de 2.000 empleados dedicados a él. A pesar de que hubo rumores y avances con el paso de los años, lo cierto es que en 10 años no vimos ningún prototipo funcional de Apple. Al final, nos enteramos hace unos pocos meses de que el proyecto del Apple Car se había cancelado y su equipo iba a ser destinado a algo más rentable, la inteligencia artificial.
Ha habido 8 centros afectados, incluyendo aquellos encargados de las pantallas MicroLED canceladas
Aunque en un principio se avisó de que el equipo entero del Apple Car se dedicaría a la inteligencia artificial, ya hemos empezado a ver cientos de despidos. No solo el proyecto del coche eléctrico ha sido afectado, pues también se mencionan despidos ocurridos en un proyecto de pantallas MicroLED. Este se canceló en marzo debido a los costes y dificultades técnicas, por lo que no habrá pantallas MicroLED para iPhone, Mac y Apple Watch.
Los despidos de Apple han afectado al final a los empleados ubicados en ocho de sus centros de Santa Clara. Si bien Apple ha estado descartando proyectos de este tipo, también ha empezado otros. El último que vimos fue el desarrollo de un robot doméstico que competiría contra Amazon Astro.