Apple fue la compañía que más PC envió durante el primer trimestre del año respecto a 2023

Mucho ha llovido desde que Apple dejó de usar procesadores de Intel para sus ordenadores de sobremesa y portátiles, y desde entonces, no se puede negar que las cosas le han ido bien aumentando los envíos de sus PC. Un claro ejemplo lo tenemos hoy, y es que el analista de mercado IDC ha revelado qué fabricantes de PC ha crecido más, o caído, durante el primer trimestre del año (Q1 2024). Hay grandes ganadores, como Apple, y grandes perdedores, como ASUS.

Quizás lo más interesante de todo, es que, en números generales, tras dos años de declive, el mercado de los PC ha vuelto a crecer durante el primer trimestre del año. En concreto el crecimiento fue pequeño, del 1,5%, suponiendo así el envío de 59,8 millones de ordenadores por todo el mundo. El analista International Data Corporation quita algo de mérito a este logro, y es que durante el Q1 de 2023, el mercado había experimentado una caída del 28,7%. Es decir, que era fácil superar estos datos, los cuales supusieron el valor más bajo de la historia de los PC.

Apple lidera en crecimiento de envíos de PC respecto al 2023

 0

Para ser exactos, durante el Q1 de 2024, Apple envió un 14,6% más de PC respecto a Q1 de 2023. Ahora bien, esto se tradujo en ganar únicamente 1 punto en la cuota de mercado, pasando del 7,1 al 8,1%. En números enteros, Apple envió 4,8 millones de PC durante el Q1 de 2024. Esto le coloca en el cuarto puesto.

En el primer puesto tenemos a Lenovo, la cual creció en un año un 7,8%. Esto le ayudó a ser aún más líder en la industria, pasando de una cuota de mercado del 21,6% en el Q1 de 2023 al 23% en 2024. La compañía logró enviar 13,7 millones de PC. En segundo lugar está HP, la cual se mantuvo casi plana, ya que únicamente los envíos crecieron en un 0,2% haciendo que su cuota de mercado cayera de un 20,4 a un 20,1%.

Cerrando el Top 3 tenemos a Dell Technologies, que experimentó una caída en los envíos del -2,2%, lo que supuso reducir su cuota de mercado del 16,1 al 15,5%. Terminamos con Acer (5º puesto) y ASUS (6º puesto). Acer fue la única capaz de seguir a Apple aumentando los envíos en un 9,2%. Esto le ayudó a aumentar su cuota de mercado de un 5,7 a un 6,2%. ASUS fue la que más cayó reduciendo sus envíos en un -4,5%. Esto le hizo perder 0,3 puntos en la cuota de mercado hasta el 6,1%.

Entre las 5 primeras empresas, Lenovo volvió a ocupar el primer puesto y superó al mercado debido en gran medida al acusado descenso de los envíos experimentado en el Q1 23. El fuerte crecimiento de Apple también se debió a un descenso desmesurado en el año anterior.

América y Estados Unidos lideraron los países que más PC recibieron

cuota de mercado fabricantes de PC Q1 2024 - Apple lidera en envíos

Se indica que con la bajada de la inflación, los envíos de PC han comenzado a recuperarse en la mayoría de las regiones. Las principales regiones de crecimiento fueron América, Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Ahora bien, China es un mercado muy importante donde la deflación ha afectado directamente al mercado de los PC. Y es que China es el mayor consumidor de ordenadores de sobremesa del mundo.

Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), se espera que durante el segundo trimestre se experimente un repunte de ventas. Eso sí, este repunte será gracias a los portátiles, ya que por ahora el hardware de sobremesa no está diseñado para lidiar con la IA.

"A pesar de las dificultades de China, se espera que la recuperación continúe en 2024, a medida que los nuevos PC con IA lleguen a las estanterías a finales de este año y que los compradores comerciales comiencen a renovar los PC adquiridos durante la pandemia". Dijo Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC Worldwide Mobile Device Trackers.

"Junto con el crecimiento de los envíos, también se espera que los PC con IA tengan precios más elevados, lo que supondrá una mayor oportunidad para los fabricantes de PC y componentes".