Hardware

Apple está desarrollando sus SoC M4 centrados en la IA, fecha de presentación aproximada desvelada

Compartir

El hecho de que tengamos la capacidad de poder utilizar un portátil y que la batería de este pueda durar más de 15 horas incluso viendo películas es algo que parecía imposible. Sin embargo, podemos ver en reviews como la de Notebookcheck el hecho de que el MacBook Pro de 14 pulgadas con M3 dura nada menos que 19 horas viendo vídeos. Si bien con el chip M3 Apple ha conseguido un mejor rendimiento y una eficiencia sin parangón, con el SoC M4 la compañía de la manzana mordida se centrará en IA y su fecha de presentación estimada será a finales de este año para los distintos Macs y MacBooks.

Cuando Apple lanzó los primeros portátiles y ordenadores con el SoC M1 en 2020, nos quedamos impresionantes con lo que había logrado. Usando la arquitectura Arm, no esperábamos que fuesen más que unos chips con un rendimiento muy inferior como había ocurrido con los de Qualcomm. Sin embargo, Apple logró posicionarse entre la gama media y alta de procesadores de portátiles y todo esto consumiendo una fracción de la energía.

Apple se centrará en IA para su chip M4 con más núcleos en su Neural Engine

Con el SoC M1, Apple creó grandes expectativas sobre los chips Arm y de lo que eran capaces de hacer cuando tomaban las riendas. Abandonar Intel, AMD y NVIDIA pasó de convertirse en la decisión acertada, ya que evitaban depender de estas marcas y además lograron diferenciarse de los demás. Con este hardware propio sumado al software de Apple y sus SO, ya tenía todos los pasos realizados para conseguir un mayor número de clientes. A partir de aquí llegaron los chips M2 que no sorprendieron demasiado por sus pequeñas diferencias y luego los M3

que si realizaron un impacto mayor.

Podríamos decir que Apple ha estado centrándose en aumentar el rendimiento y la eficiencia con cada generación de procesadores, pero esto cambiará pronto. Según se indica, los próximos chips M4 se centrarán en IA, ofreciendo un mejor rendimiento a la hora de realizar tareas que usen la inteligencia artificial en portátiles MacBook y Mac Studio. La principal diferencia de estos M4 con los M3 y el resto de chips en cuanto a IA será un mayor número de núcleos destinado a su Neural Engine. Además, la compañía de Cupertino tiene como objetivo integrar las capacidades de IA mejoradas en MacOS.

La fecha de presentación del Apple M4 será el último trimestre de 2024

Se espera que los próximos MacBook Pro, MacBook Air y Mac Studio reciban los SoC M4 que llegarán en forma de cuatro versiones. El M4 básico se denomina internamente como Donan y será la versión menos potente con menos núcleos para CPU y GPU. Por otro lado, tenemos el M4 Pro y M4 Max, cuyo nombre en código es Brava, los cuales estarán destinados para los MacBook Pro. Por último, tenemos el M4 Ultra, que será empleado por los Mac Studio más potentes.

Se ha informado de que la producción de los SoC M4 por parte de Apple ya está en marcha y además de las mejoras en IA, también se esperan mejoras de rendimiento y eficiencia junto a compatibilidad con hasta 512 GB de memoria unificada para el M4 Ultra. Este chip se fabricará con el nodo de 3 nm de TSMC, al igual que el chip M3 actual. Si los pronósticos no fallan, será en el último trimestre de 2024 cuando lleguen los M4.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Immortalis-G925: GPU tope de gama de Arm con 24 núcleos y 52% más rápida en Ray Tracing

Junto a los núcleos Cortex-X925 y el Cortex-A725, Arm anunció su nueva GPU tope de… Leer más

7 mins hace

No Man’s Sky Adrift: el mejor juego de exploración espacial ahora te permitirá experimentar la soledad

Pocos halagos nos quedan ya para Hello Hames, el estudio detrás de No Man's Sky,… Leer más

56 mins hace

Elon Musk advierte de que WhatsApp recibe datos de los usuarios cada noche, los analiza y los usa para enviar publicidad personalizada

Elon Musk ha sido el fundador y cofundador de muchas empresas importantes de sectores muy… Leer más

12 horas hace

Cortex-X925: el nuevo núcleo Armv9 de alto rendimiento es un 36% más rápido

Arm anunció sus nuevos núcleos topes de gama basados en la arquitectura Armv9, estos son… Leer más

13 horas hace

La RTX 5090 tendrá un disipador de solo 2 slot de altura y 2 ventiladores, ¿cómo es posible NVIDIA?

Hemos visto de todo, desde mamotretos increíbles que parecían poder partir placas base, a diseños… Leer más

14 horas hace

Microsoft confirma que Windows 11 24H2 no soportará el códec de audio AC-3 (Dolby Digital)

Es a día de hoy uno de los códecs más usados para ciertas reproducciones de… Leer más

14 horas hace