Smartphones

Android 15 traerá soporte para carga inalámbrica NFC, aunque será más lenta que el estándar Qi

Compartir

Con el paso de los años, los smartphones se han hecho más avanzados, mejorando en cuanto a rendimiento y su capacidad para hacer todo tipo de cosas. Si bien tenemos muchas aplicaciones y usos para nuestros móviles, la batería y forma de cargarlos no ha variado mucho con el tiempo. La gran mayoría de personas sigue cargando los móviles usando cargador por cable y solo unos pocos se han pasado a la carga inalámbrica. Esto cambiará con Android 15, pues se espera que este añada soporte para carga inalámbrica NFC, la cual competirá contra el estándar Qi.

Los smartphones han ido evolucionando con el paso de los años, algo que hemos visto enseguida a nivel de diseño. Los primeros que aparecieron tenían pantallas mucho más pequeñas (aunque eran grandes para la época), unos bordes bastante grandes y eran móviles mucho más gruesos que los actuales. Con el paso del tiempo, hemos visto como los smartphones se han hecho mucho más delgados, los bordes/marcos de la pantalla se han reducido al mínimo y se ha aumentado el tamaño de estos paneles.

Android 15 añadirá soporte para la carga inalámbrica NFC

Todos estos cambios de diseño y también de hardware, han supuesto una clara mejora y evolución frente a lo que empezaron siendo los móviles Android. Sin embargo, si hablamos de batería, seguimos estancados en los 4.000/5.000 mAh que llevamos viendo desde hace años y la carga suele hacerse con cable. Lo curioso es que cuando aparecieron los primeros smartphones, también empezaron a salir los primeros dispositivos de carga inalámbrica Qi, los cuales se anunciaron en 2008 y se empezó a usar en 2010. En 2017 más de 200 móviles eran compatibles con Qi y este se convirtió en el estándar de la carga inalámbrica.

Este no es el único método para poder cargar de forma inalámbrica los móviles, pues también existe la carga inalámbrica NFC (WLC). Esta apareció mucho tiempo después (2020) y se convirtió en una alternativa que si bien no es muy conocida, pronto lo será. Al menos esto es lo que esperamos al revelarse que Android 15 podría ofrecer soporte oficial para la carga inalámbrica NFC, siguiendo el plan de Google de llevar esta tecnología a otros móviles.

La carga NFC estará limitada a solo 1W comparado con los 15W de Qi, pero requerirá menos hardware

Este tipo de carga inalámbrica se queda bastante por detrás de Qi, pues NFC está limitado actualmente a ofrecer hasta 1W a 2 cm de distancia como máximo y Qi puede llegar a dar 15W a 4 cm. Si bien la carga inalámbrica NFC se queda muy por detrás en este aspecto, la ventaja es que utiliza la misma tecnología que se emplea para realizar pagos sin contacto. A pesar de que en términos de hardware y el chip NFC parecía que iba a ser fácil su compatibilidad, lo cierto es que nunca llegó a ser muy conocida.

Google hizo un intento de incorporar la compatibilidad con NFC/WLC a finales de 2021, pero acabó abandonando el proyecto. Las razones no las sabemos, pero si Android 15 añade soporte para esta carga inalámbrica, Google retomaría este proyecto y podría haber interés por parte del resto de marcas. Además, este tipo de carga inalámbrica podría ser útil no solo para móviles, sino dispositivos más pequeños y que consumen menos como los smartwatches y rastreadores Bluetooth a lo AirTag.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

ASUS ROG Strix OLED XG27AQDMG: el primer monitor del mundo con un panel Glossy WOLED

ASUS ha anunciado el primer monitor del mundo con un panel Glossy WOLED, el ROG… Leer más

36 mins hace

Arranca la semana pasándote a Windows 11 por poco más de 9 euritos con CDKeyoffer

Volvemos con las licencias más demandadas de la mano de CDKeyoffer, las licencias de Windows… Leer más

1 hora hace

Elon Musk decide bajar los costes de los nuevos Tesla Model X, no serán compatibles con los juegos de Steam

El momento en el que los coches eléctricos aparecieron, fueron toda una novedad para aquellos… Leer más

2 horas hace

Apple iPhone 17 Slim: así será el smartphone de nuevo diseño, cámaras centrales, más delgado y más caro que los Pro Max

Los iPhone nos han estado acompañando en nuestras vidas desde que Apple lanzó el primer… Leer más

4 horas hace