AMD igualará el rendimiento de una RX 6400 o RTX 3050 con la iGPU RDNA 3+ de sus procesadores Strix Point

Dado que AMD va a ser bastante continuista con sus iGPU debido a los problemas y retrasos que sufren en RDNA 4 como GPU gaming para PC, donde ya vimos que sus modelos de gama alta están totalmente en el aire, las APU de nueva generación seguirán con lo que han llamado RDNA 3+, o RDNA 3.5, al gusto. Lejos de ser un paso atrás, parece que AMD se lo ha tomado en serio para no ser sobrepasados por Intel, y debido a lo dicho, las APU Strix Point con iGPU RDNA 3+ serán un paso muy grande en rendimiento, tanto, que igualarían a la RX 6400 actual.

Parece que esa línea continuista de la que hablábamos también se llevará a las APU de nueva generación en referente al diseño de las mismas. Lo que sabemos es que serán monolíticas para su primera versión, por lo que su coste será contenido, sobre todo porque no hay un salto de arquitectura en su iGPU muy grande, lo que ayudará a contener la subida de los precios ganando rendimiento de paso.

Versiones monolíticas y en chiplets, Strix Point 1 vs Strix Point 2 podrían tener distintos rendimientos en iGPU

Strix Point AM5

Serán cambios dispares entre CPU e iGPU. La primera dará el salto a los núcleos Zen 5 + Zen 4c, mientras que la segunda será un upgrade que parece ser mejor de lo esperado gracias en parte al salto de nodo litográfico, pero además, al hecho de que el consumo no será una barrera tan grande como cabría esperar.

También hay que aclarar que Strix Point 1 será la variante monolítica, mientras que Strix Point 2 lo hará en chiplets (al menos según los rumores) creando por el camino bastante incertidumbre sobre su rendimiento y cómo AMD destinará la iGPU. Lo que sí que vamos viendo según los últimos rumores es que Strix Point 1 tendrá RDNA 3+ y que incluirá 12 CU a una frecuencia que se prevé alta.

Tanto que se ofrecen varios datos de rendimiento gracias a esta frecuencia y a la actualización de la arquitectura según los consumos que AMD podría disponer para PC en distintas versiones de APU.

AMD Strix Point, su iGPU RDNA 3+ será un paso muy grande hacia delante alcanzando a la RX 6400

AMD Ryzen 8000 - Granite Ridge y Strix Point

 

Dado que la versión con mayor rendimiento debe ser la monolítica por motivos de arquitectura obvios hasta que AMD encuentre el camino para los Infinity Links Fanout a modo de bus de interconexión de alta velocidad de nueva generación, lo que se ha filtrado es que Strix Point con RDNA 3+ tendrá un TDP restringido para los modelos más básicos de 22W o 24W.

Esto dejaría unas puntuaciones para su iGPU RDNA 3+ de nada menos que 3.150 puntos en Time Spy. Esto la dejaría muy cerca de los 3.400 o 3.500 puntos que consigue la actual gama de entrada para RDNA 3 con la RX 6400, eso sí, con la mitad de consumo, lo cual es increíble a mismo número de CU.

Pero como ya vimos en anteriores artículos, RDNA 3+ tendrá una variante más potente con 16 CU que llegaría, salvo sorpresa, con Strix Point 2. Esta variante más potente y rápida aumentará el TDP de las APU hasta los 50W en peak, consumiendo la iGPU solo 24W, pero el rendimiento se disparará y bastante, pudiendo llegar a los 4.000 puntos en dicho benchmark.

Por tanto, con este upgrade de RDNA 3 a RDNA 3+ más todas las mejoras de Zen 5 nos hacen ser optimistas vistos los rumores, por lo que Intel con Xe2-LPG Battlemage no lo tendrá nada fácil para competir con AMD en este apartado del gaming.