AMD Strix Point y Strix Halo: especificaciones filtradas al completo en un documento oficial
En el momento en que AMD lanzó el primer Ryzen, Intel tuvo que ponerse las pilas y a partir de aquí es cuando empezaron a llegar procesadores de muchos más núcleos y elevadas frecuencias. Recordemos como Intel estuvo estirando los 4 cores en los Intel Core i5 e i7 durante muchos años, para luego pasarse a los 6 cores y rápidamente llegar a 8 cores y de ahí en adelante hasta los 24 núcleos de los i9 actuales. AMD es un rival digno y distinto de lo que era hace unos años y ya sabemos más detalles de sus próximas generaciones de APU Strix Point y Strix Halo, las cuales revelan sus especificaciones en un documento de AMD.
Si lo que buscamos es tener un PC para gaming de alto rendimiento, lo habitual es acabar comprando una CPU y GPU tope de gama. Aquí dependemos del procesador en menor medida en juegos y la tarjeta gráfica dedicada suele ser la prioridad absoluta. Sin embargo, eso no significa que no haya diferencias, pues por ejemplo si miramos comparativas entre los FPS que consigue un Ryzen 7 7800X3D reciente vs Ryzen 3700X de hace varias generaciones, verás un enorme cambio a mejor.
Un documento de AMD muestra las especificaciones completas de AMD Strix Point y Halo
Cada generación de procesadores nueva nos ofrece un mejor rendimiento y eficiencia, algo que también es aplicable a las APU. Las APU son esos SoC que combinan CPU + iGPU que creó AMD hace años y a día de hoy son realmente útiles en ordenadores portátiles y hasta en PC. Los gráficos integrados de AMD están dando un gran resultado en consolas de pequeño tamaño como la Steam Deck y similares, pero ahora toca hablar de APU con gráficos más potentes. En un supuesto documento oficial de AMD con un total de 144 páginas, se ha encontrado información sobre las próximas generaciones de APU Strix (STX) Point y Strix Halo, mostrando sus especificaciones.
Comenzando con Strix Point, esta alcanzará los 12 núcleos y 24 hilos que ya habíamos visto en otras filtraciones. En cuanto a su caché L2 este será de 12 MB y su caché L3 llegará a los 24 MB, mientras que los gráficos integrados RDNA 3.5 tendrán 8 WGP (16 CU) y funcionará con PCIe x16 Gen4. Ya sabemos todos que AMD quiere apostar por la IA y por tanto, utilizará NPU XDNA 2 con AIE2+ que le permitirá llegar a 50 TOPs. También podemos ver que soporta USB4, Display Port 2.1 con UHBR10 y HDMI 2.1. En cuanto a su TDP este será de 45 a 65W utilizando el zócalo FP8.
Strix Halo tendrá 32 MB de MALL Caché, soportará memoria LPDDR5X a 8000 MHz y llegará a 130W de TDP
En el caso de Strix Halo tenemos una APU mucho más potente según las especificaciones teóricamente oficiales. Aquí hablamos de una APU con hasta 16 núcleos y 32 hilos Zen 5, con un caché L3 de 32 MB por CCD y 16 MB de caché L2. Recordemos que esta APU tendrá dos CCD, cada uno de 8 cores Zen 5 y además empleará 32 MB de MALL Caché, que se espera que funcione de forma similar a Infinity Caché. El punto más fuerte de esta familia de APU es sin duda, la gráfica, pues su iGPU RDNA 3.5 tendrá un total de 20 WGP, lo que implica 40 CU. Básicamente, esto equivale a una AMD Radeon RX 7600 XT dedicada, una GPU de gama media.
Su NPU XDNA2 será aún más potente que la de Strix Halo, lo que le permitirá alcanzar 60 TOPs. También se menciona el soporte para memoria LPDDR5X-8000 y 256 bits, una memoria muy rápida que otorgará un mejor rendimiento a sus gráficos integrados. Al igual que Strix Point, comparte el soporte con USB4, HDMI 2.1 y aquí se consigue USB 4 Alt-DP con UHBR20, es decir, hasta 20 Gbit/s. En cuanto a su TDP se menciona que será de 70W, pero los OEM podrán subirlo hasta 130W si se quieren conseguir mayores frecuencias y rendimiento. Se espera que Strix Point salga a mediados de 2024 mientras que Strix Halo llegaría en 2025.