La IA ha hecho que Intel y AMD modifiquen sus arquitecturas de CPU: menos caché para introducir las NPU

Estamos en una época donde la inteligencia artificial es una prioridad para la gran mayoría de empresas, pues esta ha aportado grandes ventajas a la hora de aumentar la productividad y automatizar tareas. El gran interés por la inteligencia artificial también ha producido cambios en la industria del hardware y no precisamente buenos para aquellos que buscan rendimiento. Y es que, tanto Intel como AMD han priorizado poner una NPU para IA antes que más caché, tal y como se revela con las próximas APU Strix Point de AMD.

A finales de 2022, el interés por la inteligencia artificial se disparó en gran parte por la llegada de ChatGPT. Aquí es donde empezamos a poder experimentar lo que es tener un chatbot capaz de responder nuestras dudas y resolver tareas. En esos momentos, empezó la gran competencia por desarrollar y crear nuevos modelos de IA avanzados capaces de superar a OpenAI. En todo este tiempo, hemos visto grandes compañías como Google lanzar sus modelos de IA y muchas otras se han apuntado a esto, incluida Microsoft.

Las APU Strix Point iban a traer un gran caché SLC, pero optaron por ocupar ese espacio con 3 NPU XNDA 2

AMD Zen 5 APU Strix Point 12 Cores

Microsoft tiene un papel fundamental en todo este ecosistema de la IA, pues por una parte invirtió miles de millones de dólares en OpenAI y por otro lado, está implementando funciones que usan la inteligencia artificial en su SO. Estas han empezado a llegar a Windows 11 y a pesar de que Windows 12 iba a ser el sistema operativo centrado en la IA, la compañía ya ha dado sus primeros pasos. Se espera que en un futuro próximo se requieran aceleradores de IA y por ello, se ha empezado a poner NPU en los procesadores.

Intel comenzó con sus Meteor Lake y viendo el gran auge de la IA, AMD también se pone las pilas y sus próximas APU Strix Point que se retrasaron llegarán a finales de año serán distintas a los chips actuales. Estas usarán parte del chip para implementar nada menos que 3 NPU XDNA 2, lo cual permitirá que tenga un gran rendimiento en IA a cambio de sacrificar algo importante. Y es que, inicialmente ese espacio para NPU de IA iba reservado a un gran caché SLC que habría aumentado en gran medida el rendimiento de la CPU Zen 5 y la iGPU RDNA 3+.

Gracias a sus NPU, las APU Strix Point tendrán un rendimiento superior a los Intel Meteor Lake en IA

AMD Strix Point RDNA 3+

Los chips tienen un espacio limitado a la hora de añadir componentes y en el caso de las APU, hay que tener en cuenta que tenemos tanto la CPU como la iGPU. Esto ya de por sí ocupa casi todo el espacio que se puede utilizar y nos deja con poca flexibilidad a la hora de elegir que podemos poner en el espacio restante. Las APU generalmente se han centrado en ofrecer esos dos componentes, añadiendo más núcleos y más potencia a la CPU y GPU, además de más caché.

Sin embargo, con la IA ha cambiado la mentalidad de las compañías y sabiendo que esto es mucho más rentable y dará mejores resultados a futuro, se ha preferido optar por las NPU. Recordemos que AMD prometió que sus próximas APU Strix Point lograrían un rendimiento de IA hasta 3 veces superior (48 TOPs), por lo que esto les permitiría superar a las Meteor Lake de Intel con 35 TOPs.