NVIDIA deja en la lona a AMD: no habrá nueva arquitectura para IA este año, solo un MI350 «refresh»
El puñetazo en la mesa de NVIDIA con Blackwell y sus chips, destacando el B200, se ha escuchado hasta en la luna. Sus rivales no podían ni soñar que el rendimiento de sus nuevas GPU para IA iba a despegar hasta tal punto en el que soñar con competir iba a ser tremendamente difícil, sino imposible, en el mismo momento temporal. Tanto es así, que AMD no tiene respuesta alguna para competir, y según se ha filtrado, se limitará a subsistir contra el H100 actual lanzando un Instinct MI350 para final de año a 4 nm.
No hay respuesta, el teléfono suena y al otro lado no hay nadie para cogerlo. NVIDIA ha dejado a toda su competencia dos pasos por detrás de una tacada, no va a bajar el ritmo y el puñetazo en la mesa que comentábamos antes no solo ha sonado alto y claro, con Blackwell directamente la ha partido por la mitad, no hay juego al que jugar, y eso lo sabe perfectamente Lisa Su.
AMD no podrá responder a NVIDIA Blackwell y lanzará un "refrito" del MI300X este año
NVIDIA se adelantó, a todos, sin excepción, con una estrategia brillante que le está reportando los mejores beneficios de su historia, esto no es debatible, arriesgó y ganó. Ese lapsus temporal donde nadie lo veía claro y ellos sí hizo que tanto Intel como AMD llegasen tarde, pero el gigante azul sí que intenta competir, aunque los rojos no pueden.
Gaudi 3 es un buen aspirante a competencia para el B100, pero queda muy lejos del GB200 y ni digamos del GB200 Grace Blackwell, pero al menos supera al H100 de NVIDIA y se posiciona en la gama media, o media-baja si tenemos en cuenta dicho B100 a futuro, pero AMD...
Hay que ser derrotista aquí, ya que la última filtración revela algo que ya adelantamos hace meses (6 para ser concretos): AMD no tiene respuesta y su única posibilidad es lanzar un refrito a modo de refresh del MI300X.
AMD Instinct MI350, el sucesor del acelerador para IA
No habrá MI400 este año, es más, llegará medianamente tarde para 2025. El MI300X ha sido una apuesta muy arriesgada de AMD, donde Intel vio la jugada (Ponte Vecchio) y cambió la estrategia para no competir con los rojos, sino con los verdes.
El nuevo MI350 filtrado revela muy pocos datos interesantes, pero muestra que AMD usará un nodo similar al de NVIDIA, puesto que pedirá a TSMC su N4P para fabricar este acelerador. Además de esto, AMD pasará de la HBM3 a la nueva HBM3e, seguramente en 12 pilas para mantener los 192 GB de memoria en su acelerador... Y ya está.
Mejorarán en densidad y aprovecharán para incluir más chiplets, ganando así más potencia, apoyados en una mayor velocidad de memoria, pero no habrá nada más y el salto de rendimiento no debería superar las dos cifras. Dicho esto, y sabiendo que por boca de Lisa Su AMD se va a centrar con gran parte de los recursos en la IA de cara a 2025 donde NVIDIA tendrá nueva arquitectura Vera Rubin con su R100 y R200, ¿puede el MI400 con CDNA 4 competir tras dos saltos de arquitectura de los verdes?
Suena poco plausible, pero lo que tenemos claro ya es que este 2024 ni está ni se la espera, Intel poco podrá hacer con Gaudi 3 salvo alguna versión que lancen más potente y completa, por lo que ambas compañías centran sus grandes lanzamientos en 2025, donde NVIDIA tiene otro monstruo preparado.