AMD habilita Fast CPPC en Linux para mejorar el rendimiento y la eficiencia de sus CPU Ryzen

El rendimiento de AMD en Linux va progresivamente en escalada. Curiosamente en Windows los apartados de eficiencia vs rendimiento son algo más desfavorables frente al SO libre, y parte de esa culpa la tiene la gestión de los de Microsoft de los recursos, algo que tanto a los azules como a los rojos les cuesta optimizar. Mientras tanto, en Linux las cosas fluyen mejor, y prueba de ello es el hecho de que AMD ha presentado Fast CPPC, una versión mejorada de la tecnología que reduce el retraso de la transición de la frecuencia a casi la mitad.

No es una mejora increíble, pero es un pasito más hacia una mejor optimización del rendimiento y consumo en el SO Linux. Además, la doble ventaja que se representa aquí parece ir enfocada al soporte de las nuevas CPU Zen 5, siendo el "conejillo de indias" la actual arquitectura general Zen 4.

AMD Fast CPPC, un paso claro para mejorar los P-State

AMD-CPPC-Ryzen-5000

Para los más neófitos, un resumen rápido. CPPC es el acrónimo de Collaborative Power Performance Control, y como tal se incluyó a partir de la serie Ryzen en su última evolución, donde cambió el nombre al lanzarse la arquitectura Zen 1. Lo que busca es poder ajustar la frecuencia de forma dinámica junto con el SO y los P-States, consiguiendo de paso que el voltaje también fluctúe en consecuencia.

Gracias a esto, se optimiza mejor el rendimiento y la eficiencia energética, ya que se potencian según la carga de trabajo que se demande con una gestión más inteligente de la potencia y performance.

AMD-Driver-P-State-CPPC-funcionamiento

Pues bien, con AMD Fast CPPC vamos un paso más allá, pequeño, pero interesante. Está vinculado al driver que usa AMD para controlar los P-State de los procesadores Ryzen, donde mediante el ACPI se le solicita al kernel el cambio de nivel en el rendimiento, va todo unido como uno solo, donde el único problema, como arrastra cualquier arquitectura de servidor o PC, es la latencia.

Una reducción del 40% para mejorar el rendimiento y la eficiencia

AMD-Fast-CPPC-Linux-parche

Solo se implementará en Zen 4 por ahora, y en concreto, con el Ryzen 7 7840HS, que parece ser la CPU para pruebas que usará AMD antes de abrir el soporte a más modelos. Según se ha visto, AMD Fast CPPC requiere una verificación de un bit en particular dentro del código, el cual determina si el procesador es compatible. Si hay afirmación, el kernel de Linux habilitará el soporte mediante el driver y comenzará la magia.

Lo que ha conseguido AMD es reducir la latencia de las transiciones entre las distintas frecuencia mediante los P-State de la CPU del valor tradicional de 1000 us a 600 us, un 40% menos de tiempo. Los resultados parecen ser prometedores, puesto que aunque no en todas las cargas de trabajo se ganará rendimiento, sí que en muchas podremos ver hasta un 2% de mejora.

En cuanto a eficiencia, parece ser que algunas cargas se benefician de este AMD Fast CPPC con hasta un 6% menos de consumo. Por desgracia, el parche de soporte para esta tecnología está en revisión, así que tardará un poco en poder implementarse en el kernel de Linux.